Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Venderán certificados de carbono para apoyar lucha contra el cambio climático

■ Con un costo de $20, se busca que en el futuro sea obligatorio comprarlos

Venderán certificados de carbono para apoyar lucha contra el cambio climático

Los ciudadanos podrán apoyar en la reducción del cambio climático con la compra de certificados de carbono, los cuales tendrán un costo de 20 pesos, recursos que se destinarán a 10 comunidades en pobreza de Oaxaca para la conservación del bosque mesófilo de montaña.

Con dichos bonos se prevé captar 150 mil dólares en el primer año, anunciaron en un comunicado Pronatura y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El mercado voluntario de carbono buscará reducir y mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en las actividades cotidianas, como el uso de la electricidad y el transporte. El titular de la Semarnat, Juan Elvira, dijo que “quizá el porcentaje parezca poco, pero a nivel de participación ciudadana la meta es muy alta, porque se logrará obtener una muestra de que los mexicanos están conscientes del peligro que representa el cambio climático para la humanidad”.

Los certificados de neutralización podrán adquirirse por medio de la organización Pronatura, y con ellos apoyarán la reducción de las emisiones de bióxido de carbono.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela Abad, comentó que la decisión de crear un mercado de bonos de carbono se debe a que en el combate al calentamiento global es necesario aprovechar la economía, además de la educación y las políticas públicas.

Mencionó que dicho programa es el principio del desarrollo de un mercado por ahora voluntario, y que en el futuro deberá tener un estatus como cualquier otro, con rasgos obligatorios, derivados de obligaciones que contraerán los individuos, las empresas, la sociedad y el propio gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.