Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Podrían ser inocentes varios mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos

■ Da la alerta Mario Flores; estuvo preso y sentenciado a la pena capital

Podrían ser inocentes varios mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo. Diversas cárceles de Estados Unidos podrían alojar en este momento a varios mexicanos condenados a muerte, quienes en realidad son inocentes, afirmó Mario Flores Ponce, quien durante 18 años estuvo preso en Chicago, condenado a muerte por un delito que no cometió. Fue liberado hace dos años.

Flores, encarcelado en 1987 “falsamente acusado” de asesinar a un pandillero, recordó en conferencia de prensa realizada en esta capital, que cuando estaba en prisión recibió amenazas de muerte de autoridades penitenciarias estadunidenses, lo que no le impidió estudiar derecho y graduarse por correspondencia, gracias a lo cual pudo salvar de morir por inyección letal a por lo menos cuatro reos. Comentó que su disposición a estudiar lo ayudó a que su caso fuera analizado por juristas expertos, quienes determinaron que el gobierno de Illinois debía liberarlo.

Las autoridades de dicho estado acusaron a Mario de dar muerte a un joven nacido en Puerto Rico, durante una pelea de pandilleros. La declaración de un solo testigo sirvió para que el juez lo condenara a la pena capital.

Sin embargo, la presión internacional logró que el gobierno de Illinois detuviera su ejecución 10 días antes de la fecha límite, y que se le conmutara su pena de muerte por 40 años de cárcel.

Al cumplir la mitad de su sentencia, y por su buen comportamiento, fue puesto en libertad y deportado a Mexico en 2005. Actualmente es artista gráfico; además de que ofrece conferencias en México y España, como la que presentó hoy durante el tercer Encuentro de Valores, que organiza el gobierno de Sonora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.