Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia México duplica estándar de nacimientos por cesárea recomendado por la OMS

■ El organismo sugiere 15%; la cifra real rebasa 35% y es de las más altas en América Latina

México duplica estándar de nacimientos por cesárea recomendado por la OMS

■ Lamenta Parto Libre AC que no se tomen en cuenta las necesidades de la mujer durante el alumbramiento

José Antonio Román

Con poco más de 35 por ciento de nacimientos por cesárea, México tiene una de las tasas más altas de América Latina, más del doble del estándar fijado como recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 15 por ciento de alumbramientos quirúrgicos. Además, cada año se incrementa en poco más de un punto porcentual.

Representantes de la asociación Parto Libre señalaron que ginecobstetras, atraídos por las ganancias y beneficios económicos, y con falsos argumentos de una mayor seguridad y menores efectos secundarios, han creado una demanda de cesáreas entre las mujeres de todos los niveles socioeconómicos.

Glenda Furszyfer y Guadalupe Landerreche, vicepresidenta y secretaria de Parto Libre AC, dijeron que la demanda inducida generalmente se asocia a una falta de información entre las usuarias de servicios de maternidad y a una muy poca participación de las madres en las decisiones relacionadas con los nacimientos.

De acuerdo con un estudio publicado por la OMS, en ocho países de América Latina en alrededor de 100 mil mujeres de entre 24 y 43 años, el porcentaje de cesáreas se ubica en 33 por ciento. Además, el porcentaje de incremento de las cesáreas en México en los diez años recientes ha sido de poco más de uno por ciento, con 64 por ciento de procedimientos aplicados en instituciones privadas. Este incremento reciente ha colocado el porcentaje nacional de cesáreas en poco más de 35 por ciento, cifra comparable a la de Brasil y Chile, cuando la recomendación internacional está en apenas 15 por ciento, se dijo en la conferencia, a la que asistió como invitada Karla Wheelock, alpinista mexicana que escaló el Everest y que narró la experiencia de sus dos partos de forma natural.

Las tres mujeres informaron también de la Semana Mundial del Parto Respetado 2008, que se realizará el próximo 14 y 15 de mayo, en el auditorio 5 del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la que se impartirán conferencias y mesas redondas, además de exposiciones y videos, con la finalidad de informar a la población interesada, entre otras cosas, de que la cesárea conlleva de 5 a 7 veces más riesgos de muerte materna que un parto vaginal.

En este sentido, se denunció que el parto se ha convertido en un evento sumamente intervenido, en el cual las necesidades y deseos de la gestante no son tomados en cuenta, y se suelen utilizar procedimientos de rutina “muy agresivos” hacia la mujer y el bebé, que no están recomendados por la OMS por carecer de sustento científico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.