Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Cultura Música de Dvorak y Gershwin, con la sinfónica de SLP, en el Teatro de la Paz

Festival de san luis

■ David Cho, batuta huésped, subrayó el talento y disciplina de los atrilistas

Música de Dvorak y Gershwin, con la sinfónica de SLP, en el Teatro de la Paz

■ Al estado le conviene mantener la agrupación por su relevancia cultural, dice su fundador

■ Es la primera orquesta mexicana en presentarse en el Musikverein de la capital austriaca

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

San Luis Potosí, SLP, 9 de mayo. La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del director huésped David Cho y acompañada por la pianista Silvia Navarrete, se presentó este viernes en el contexto del octavo Festival de San Luis, con un repertorio de Anton Dvorak (1841-1904) y George Gershwin (1898-1937), en el Teatro de la Paz.

El programa incluyó la Obertura Carnaval, op 92, de Dvorak, la cual en pocas ocasiones es interpretada en las orquestas por su dificultad técnica, así como el Concierto para piano en Fa, de Gershwin, que es un paseo por la música negra y los campos sureños estadunidenses, y una de las sinfonías más tocadas de Dvórak, la No. 8, en Sol mayor op. 88.

Premio Eduardo Mata

David Cho, ganador del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata 2007, manifestó que la orquesta potosina es “talentosa y muy cooperadora, porque hay cuestiones con algunos instrumentos y para la agrupación y está completamente callada. Es muy disciplinada”.

Respecto de su participación en el Festival de San Luis, el director estadunidense explicó que eligió a Gershwin porque es muy conocido y completó el programa con la Sinfonía No. 8, del checo Anton Dvorak, relacionada con su estancia en Estados Unidos.

Al referirse a la obra de Dvorak, Cho detalló que durante muchos años aquél componía con un estilo alemán y que la Sinfonía 8 es la primera obra que realmente refleja la personalidad del compositor. “Por esta relación de Dvorak con Estados Unidos escogí las obras”.

De acuerdo con el director huésped, sólo se interpretó la primera parte de las tres que conforman la Obertura Carnaval op. 92, a la que definió como una pieza “abierta, extrovertida e ideal para abrir un programa”.

Permanencia laboral

El fundador y director artístico de la sinfónica de San Luis Potosí, José Miramontes, resaltó que un riesgo que enfrentan laboralmente es la permanencia de los músicos.

“Tenemos que pensar en un diseño práctico que garantice la permanencia de los ejecutantes, pero sin generar expectativas de parsimonia en el trabajo, porque cuando se asegura la permanencia el nivel baja.

“Al estado de San Luis Potosí le conviene mantener la orquesta que le ha dado representatividad y un nombre en el ámbito cultural no sólo en México, sino en el extranjero.”

En opinión de Miramontes, la permanencia de la orquesta depende de la creación de plazas de confianza y de contar con un sistema de pensiones para los 74 ejecutantes, que tienen contrato de un año.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, primera agrupación mexicana en presentarse en la Musikverein de Viena, ofreció un concierto en el Teatro de la Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.