Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Economía Tras el encarecimiento seguirá el desabasto: CNA

■ Pide la IP replantear desde cero la política agroalimentaria

Tras el encarecimiento seguirá el desabasto: CNA

■ Hay rezagos de décadas; apremia directivo a evitar la vulnerabilidad

Susana González G.

Frente al encarecimiento y la escasez de alimentos que se registra en el mundo, el sector privado demandó al gobierno federal un “replanteamiento”, a partir de cero, de las políticas públicas agropecuaria y alimentaria para modernizar el campo mexicano y abatir el rezago en el que se encuentra desde hace décadas.

“El paradigma de los alimentos ha cambiado y obviamente si más adelante los precios siguen altos, algunas zonas agropecuarias van a repuntar y si en México modificamos la política agroalimentaria todavía tenemos posibilidades de incrementar de manera importante la producción”, expuso Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se aglutinan los 12 principales organismos cúpula de la iniciativa privada.

“Ya nos dimos cuenta que comemos” y los anuncios que ha hecho el Banco Mundial de que el alza en los precios de los alimentos se mantendrán hasta 2010, “nos ponen en una situación difícil y tenemos que actualizarnos, así que es hora de poner a producir ya el campo mexicano, replantear la política alimentaria y agropecuaria”, coincidió Jaime Yesaki, dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Tema de urgente atención

En el mundo hay actualmente carestía de alimentos, “pero lo que sigue es el desabasto, entonces es un tema en el que tenemos que poner atención”, advirtió.

–¿Por encima de la reforma energética?, se le cuestionó.

–Primero tenemos que comer, ¿no?, y luego hacer todo lo que tengamos que hacer. Entonces este es un tema prioritario.

No se trata, aclaró Yesaki, sólo de un problema de mayor presupuesto ni tampoco de tocar o cambiar tanto las leyes vigentes, sino de instrumentar de una vez por todas una política integral para el campo, “a partir de cero” porque se tiene un modelo que no ha funcionado, y que debe incluir la protección del Estado mexicano para la inversión, otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y las asociaciones, así como fomentar la tecnificación y modernización del sector.

Además, el líder de los agroindustriales del país, puntualizó que la política de desarrollo social y asistencial debe ser separada de la política agropecuaria para el sector productivo, al que, dijo, las autoridades deben apoyar como se hace en todas partes del mundo porque es el que produce los alimentos.

“El tiempo apremia porque tenemos un rezago de décadas que no vamos a poder resolver en un año, pero es tiempo de hacer algo y no quedarnos cruzados de brazos ante una situación de vulnerabilidad alimentaria”, alertó.

Se mantienen consumo y ventas

Hasta el momento no se ha registrado una baja en el consumo en el país y tampoco una caída en las ventas del sector comercial, aseguró a su vez Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), quien aseguró que los aumentos registrados en productos básicos están “alineados” a la inflación.

El abasto, dijo, está garantizado pero hay que “preocuparse porque siga” y se deben tomar precauciones para que el impacto de los precios no sea mayor, pero insistió en que no se debe recurrir a medidas populistas como el control de precios, ya que éstos deben acomodarse de acuerdo a la oferta y demanda, pero sí se pronunció por la instrumentación de políticas públicas y la aprobación de reformas estratégicas en materia laboral, energética y fiscal a fin de que se aminore el impacto de la situación mundial.

Para Luis Antonio Mahbub Sarquis, dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el mercado interno no ha registrado alzas en los precios de productos básicos en la misma magnitud que se ha dado en otras partes del mundo, pero no descartó que llegue a reconocerse en el corto plazo.

“Mucha gente tiene para comer, que es la parte que más le preocupa, así que pagan sus deudas de comida, telefonía y tarjeta”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.