Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Estados Renuncia Rogaciano Alva a la dirigencia de la Ugreg

■ Busca salvaguardar su vida, tras asesinato de 17 personas, entre ellas dos de sus hijos

Renuncia Rogaciano Alva a la dirigencia de la Ugreg

S. Ocampo y M. Habana (Corresponsales)

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo. Rogaciano Alva Álvarez renunció a la dirigencia de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG) y al mismo tiempo denunció, sin dar nombres, que “las autoridades de Guerrero responden a los intereses de los que mandan en el estado, y yo fui afectado por esa gente de poder”.

En respuesta, Guillermo Ramos Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, ofreció una conferencia de prensa en la que rechazó las acusaciones del líder ganadero, originario del municipio de Petatlán, y señaló que “se integró una averiguación previa, en la que están implícitas todas las líneas de investigación”.

El pasado fin de semana, 17 personas fueron asesinadas luego de dos ataques ocurridos en Iguala y Petatlán, entre ellos siete integrantes de la UGREG ganadera y dos hijos de Alva Álvarez.

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, informó en Acapulco que tras una “respuesta inmediata” del presidente Felipe Calderón, quien le habló por teléfono luego del asesinato de las 17 personas, hubo una “reubicación y reorientación” de las fuerzas federales del grupo Coordinación Guerrero que se encuentran en la entidad; sin embargo, rechazó que haya aumentado el número de elementos a partir de los ataques.

Este viernes, Alva Álvarez envió un mensaje telefónico a sus compañeros ganaderos reunidos en una iglesia de Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente, donde se realizó una misa en memoria de las 17 personas asesinadas.

Les comunicó que después de 15 años de permanecer al frente de la UGREG decidió separarse del cargo para no poner en riesgo su integridad física. En su lugar fue designado en forma provisional Rutilo Castro. Cuauhtémoc Mastache fue nombrado secretario y Constantino Barrera, tesorero. Asimismo, se designó a los nuevos integrantes del Consejo de Vigilancia, cuyo titular a partir de ayer es Jorge Acevedo Romano.

El también ex alcalde de Petatlán destacó que los crímenes no sólo impactan a su persona, sino a todos los ganaderos del estado, y de nuevo rechazó que tenga vínculos con el narcotráfico.

A su vez, Erit Montúfar, titular de la policía investigadora ministerial, reconoció que hasta ahora los operativos de las distintas corporaciones policiacas que buscan a los responsables del homicidio de 17 personas, no han dado resultados, pero “seguirán indefinidamente”.

En tanto, sin dar nombres, el procurador estatal, Eduardo Murueta, informó que hay anuencia de algunas familias de los 10 masacrados en Petatlán para que se realice la necropsia a los cuerpos ya sepultados, por lo que en breve se harán las exhumaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.