Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen respeto a la ley en la Central de Abasto

El artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo ordenan que en todos los casos en que se susciten diferencias o conflictos laborales, éstos sean dirimidos ante las autoridades del trabajo, nunca por medio de la violencia, y menos de la represión policiaca o militar. En efecto, en un país democrático es por medio del diálogo, la conciliación y de la aplicación de la ley laboral como se deben atender y resolver los problemas sindicales y sociales.

En el presente sexenio, y sobre todo en los conflictos obrero-patronales de los mineros, ha sido práctica común del gobierno federal el uso del Ejército para reprimir los planteamientos y reclamaciones de los trabajadores, actitud que siempre hemos condenado como ciudadanos, y sobre todo como abogados, por resultar contraria a la letra y al espíritu de nuestra legislación social.

Los Abogados Democráticos condenamos la violencia y el uso de la policía del Distrito Federal en contra de los trabajadores de la Empresa Operadora Empresarial SAFE, SA de CV, porque un gobierno democrático como el de nuestra ciudad no puede consentir ese tipo de actos.

Por esta razón, hacemos un llamado urgente y enérgico para que nuestras autoridades, esas sí legítimas y legales, realicen una investigación que determine a los responsables de esta agresión y los sancione conforme a derecho, al tiempo que se busque la solución a este conflicto obrero-patronal, en la forma que resulte más favorable a los intereses de los trabajadores y de nuestra comunidad.

Atentamente.

Por la ANAD: Lauro Sol (presidente), María Luisa Campos, Maricarmen Fernández, Jonathan Jardines, Adela Salazar, José Luis Contreras, José Luis Romero, Enrique Larios, Raúl Jiménez, Manuel Fuentes, Víctor León, Francisco Ramírez, Marina Téllez, Edith Ramírez, Óscar Alzaga y 35 firmas más


Aclaración de Lorenzo Servitje

Me refiero a una información que apareció recientemente en su diario en el sentido de que yo presto apoyo al partido político Solidaridad.

Les ruego tomar nota de que no he participado en la creación de dicho partido ni tengo ninguna relación con él.

Reciba mis cordiales saludos.

Lorenzo Servitje S.


Debate en la UNAM

A pesar del desacuerdo que a muchos de nosotros nos causa la organización vertical y en cascada de las brigadas en defensa del petróleo, somos representantes de una mayoría de científicos sociales en formación que repudian la intención privatizadora del gobierno mexicano. La mayoría no tenemos filiación partidista, somos individuos independientes. Estamos convencidos de que sin la garantía de propiedad de los recursos estrátegicos del país su desarrollo no será viable y estamos dispuestos a apoyar desde nuestra posición estudiantil al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Bienvenido el debate a la UNAM. Privatizar el petróleo es despojarnos de nuestro futuro.

Atentamente.

Estudiantes de ciencias sociales: Gibrán Ramírez Reyes, ciencia política; Astrid López Méndez, ciencia política; Rocío Sánchez Castillo, ciencia política; Areli Jazmín Castillo Báez, ciencia política; José Antonio Serrano Pozos, Liliana Deyanira González Viveros, Nathaly Vanegas Meléndez, Nayeli Cordero Urueta, Francisco Esteban Guzmán Ramírez, Luis Alejandro Ahedo Martínez y 67 firmas más


Comentario sobre el PRD

Diecinueve aniversario del PRD, tacos al pastor, tortas ahogadas, rebatinga, conato de disputa entre simpatizantes acarreados. ¡Qué vergüenza! ¡Qué incongruencia! Tribus que se dicen de izquierda en disputa, fraude al mejor estilo de endenantes, presidente y secretaria sustitutos.

¿Y los casi 600 muertos que dejaron su vida en la fundación del PRD? ¿No hay nadie que los recuerde?

Siento asco y una gran tristeza. La corrupción ha permeado a todos los niveles, no hay para dónde voltear en los patéticos restos de ese partido, salvo, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador.

Atentamente.

Guadalupe Fernández Gascón (adelita, para más señas)


Propuesta acerca de la renta perolera

El petróleo en México es de todos los mexicanos pero, en honor a la verdad, yo no he visto un solo peso de ese petróleo mío; es más, cada mes me suben la gasolina. Para que los que reciben dinero del petróleo no sean solamente Fox, Marta, sus hijos, Calderón, Mouriño y otros, propongo que por lo menos una vez los ingresos anuales del petróleo se repartan por igual en efectivo entre todos los mexicanos en lugar de que los tome Hacienda. Que no me venga nadie a decir que se necesitan para educación, salud, comunicaciones, etcétera, porque, entonces, ¿adónde se van nuestros impuestos?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


N de la R

En la nota titulada “Gobernación hace casi imposible lograr acuerdos, señala la Limeddh”, publicada en la página 9 de la edición de ayer, se atribuyeron palabras a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, uno de los desaparecidos del EPR. Aclaramos que el único declarante fue Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.


Invitaciones


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Villa cabalga (1968), con Yul Brynner, Robert Mitchum, María Grazia Buccella y Charles Bronson. D: Buzz Kulik. 125 minutos. Sábado 10 de mayo a las 16 horas. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


Asamblea vecinal

La lucha por consolidar a nuestra colonia Lomas de San Sebastián en el municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México ha sido ardua y difícil a lo largo de ocho años de trabajo colectivo, sin el cual no hubiera sido posible hacer habitable esta zona marginada del país. El esfuerzo autogestivo de la comunidad ha sido el que ha marcado la pauta para solucionar nuestras demandas más elementales de luz, agua, educación y otros servicios elementales, motivo por el cual quienes conformamos los diferentes proyectos de vivienda y avecindados de nuestra colonia hacemos una invitación abierta a todas las organizaciones de izquierda y al pueblo en general a participar en el acto político cultural que se celebrará el domingo 11 de mayo en nuestra colonia, en calle Olmecas s/n a un costado de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, a partir de las 10 horas.

Por el Colectivo José María Morelos y Pavón, Enrique Itehua Salas, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández, Bonfilio Rojas Santiago, María Luisa Rojas, Omar Temix, Ricardo Mejía Samaniego, Pedro López Amador, Julio Juárez Ramírez, Pablo López Amador, Victoria Martínez y Santos Martínez.


Aniversario luctuoso de Bob Marley

Tributo a Bob Marley a 27 años de su muerte, domingo 11 de mayo de 17 a 22 horas. Grupos: Rastrillos, La Comuna, Leones Negros, Buenas Conciencias y Toka Reggae Band. Tercera cerrada de Encinas, barrio Ampliación San Marcos, Xochimilco. Cupo limitado a 800 boletos. Donativo $80. Preventa en mesa de café Smaliyel, El Huarache Azteca, Tianguis Café y Foro Alicia. consultar direcciones en http://bobmarleytributo.hi5.com.

Invitan: colectivos de la otra campaña. Responsable: Felipe Matías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.