Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Opinión Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
[email protected]

■ Europa solidaria

Con la participación de Juan Chávez Alonso, luchador purépecha de Nurío, Michoacán, que acude en representación del Congreso Nacional Indígena (CNI), este fin de semana se celebra en Atenas, Grecia, el Encuentro Europeo en Defensa y en Lucha con los Pueblos Zapatistas y La Otra Campaña de México. Hombre sencillo y generoso, Juan es referente indiscutible de la lucha por los derechos y la cultura de los pueblos indígenas de México desde hace más de cuatro décadas.

No es la primera vez que se reúnen en Europa los colectivos y organizaciones de solidaridad con la lucha zapatista, pero quizás es la primera ocasión que se convocan con objetivos concretos ligados a la represión actual que encabezan los gobiernos federal, estatal y municipales contra los pueblos zapatistas de Chiapas. Son ya más de 14 años desde el alzamiento del primero de enero de 1994. Muchas cosas han pasado, la solidaridad nacional e internacional se ha modificado y adaptado a las nuevas etapas de la lucha. Muchos que llegaron entusiasmados durante los primeros años ya no están, pero también es verdad que muchos más permanecen. En la Atenas solidaria se encuentran colectivos e individuos que pronto cumplirán 15 años de conocerse y de trabajar juntos, con tormentas libradas mano a mano con el EZLN y las comunidades autónomas de Chiapas. Asisten también jóvenes que son parte de una nueva generación y que eran apenas unos niños o adolescentes cuando se escuchó por vez primera el “ya basta” zapatista.

Con la confirmación de 27 delegaciones pertenecientes a diversos colectivos, redes, plataformas, grupos y organizaciones de 10 países, además de las participaciones individuales y de las agrupaciones que han enviado sus propuestas por correo, el encuentro se plantea como objetivos proponer acciones de apoyo a la autonomía zapatista en el corto y mediano plazo, y movilizaciones de apoyo a la otra campaña en México. Seguramente después del encuentro se podrá contar con una radiografía de la comunidad zapatista europea: quiénes son, dónde están, qué hacen y qué quieren hacer, cuáles son sus problemas y cómo los enfrentan. Se planeará la mejor manera de organizar, desde abajo, una caravana de solidaridad europea a Chiapas, para el próximo verano.

Muchos son los retos y definiciones que enfrenta la lucha zapatista, a punto de cumplir sus bodas de plata (25 años de organización). Parte importante de esta lucha, gente buena y luchadora, se encuentra hoy en Atenas. Enhorabuena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.