Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega
[email protected][email protected]

■ Cambio de diagnóstico

■ Salvación: México sí cuenta con recursos petroleros

Ampliar la imagen La secretaria de Energía, Georgina Kessel, en una entrevista con La Jornada, el pasado 17 de abril La secretaria de Energía, Georgina Kessel, en una entrevista con La Jornada, el pasado 17 de abril Foto: Carlos Cisneros

Qué desperdicio: conferencias, análisis, diagnósticos, estudios, millonario gasto propagandístico, comunicados y más ha destinado el gobierno federal para “convencer” a los mexicanos de que las reservas petroleras “van a la baja”, se “agotan”, para que al final de cuentas una de las principales emisoras de tan apocalíptica versión reconozca que siempre sí hay de dónde agarrarse, que el futuro no es tan amargo y que México cuenta con “más de 100 mil millones de barriles”.

Bastó una pequeña dosis de pánico escénico ante los senadores de la República para que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, echara al bote de la basura el tétrico escenario por ella misma relatado, un día sí y el otro también (repetido hasta el agotamiento físico y mental de los funcionarios calderonistas y los jilgueros a su servicio, no sin jugosas pautas publicitarias de por medio), y abriera las puertas del cielo: “yo estoy convencida de que México sí cuenta con recursos; estamos hablando de más de 100 mil millones de barriles de petróleo entre reservas probadas, posibles y probables”.

¡Oh!, sorpresa: siempre sí hay reservas, aunque la misma señora Kessel, Jesús Reyes Heroles GG, el inquilino de Los Pinos y demás acólitos de la privatización lo hayan negado, falseado, manipulado o de plano escondido.

Lo anterior, porque hasta en la propia Biblia de la privatización petrolera (el Diagnóstico: situación de Pemex, divulgado el pasado 30 de marzo por los titulares de la Sener y Petróleos Mexicanos) se asegura que las reservas 3P (probadas, probables y posibles) cerraron 2007 en 45 mil millones de barriles, dato reiterado en el informe que la paraestatal presentó para igual año.

Entonces, ¿qué milagro se dio entre el 30 de marzo y el 8 de mayo del presente año? ¿Cuál fue el feliz descubrimiento petrolero de la secretaria Kessel que en un lapso tan breve –40 días– la hizo cambiar de opinión, a la par que duplicar las reservas petroleras del país? Claro es que mintió en alguna de las fechas citadas, y todo apunta a la primera (Diagnóstico, funcionarios y jilgueros incluidos).

Por obvias razones, la directiva de Petróleos Mexicanos trabaja la misma línea. Días atrás, la paraestatal (“con la finalidad de ofrecer a usted (se supone que a quienes habitamos esta heroica nación) una visión más clara de lo que significa la reforma energética para Pemex”) dio “respuesta” a las “preguntas frecuentes sobre la reforma energética” (un cuestionario elaborado por la misma empresa), divididas en 22 temas”, uno de los cuales es, precisamente, el de las reservas petroleras. Su “respuesta” dice así: “las reservas de hidrocarburos en México han venido disminuyendo desde hace varias décadas” y a estas alturas se ubican en “44 mil 500 millones de barriles”, tras haber realizado “una exploración de reconocimiento en el 100 por ciento de la República Mexicana (tierra y plataforma continental), con el objeto de evaluar y jerarquizar las provincias geológicas susceptibles de contener un potencial petrolero importante para el país”.

Hasta donde se sabe, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles GG, no ha desmentido a Georgina Kessel, por aquello de los 100 mil millones de barriles. Tampoco ha modificado la respuesta relativa al monto de reservas petroleras en las citadas “preguntas más frecuentes”. Mucho menos ha emitido un comunicado en uno u otro sentido, de tal suerte que los mexicanos que consulten su portal no serán enterados del “error” de la titular de la Sener o del cometido por la paraestatal. Y debía hacerlo, porque la diferencia entre versiones no es cualquier cosa, a menos que 55 mil millones de barriles se les hagan pocos.

Eso sí, la secretaria Kessel quejose por la caída, dijo, de “472 mil barriles diarios” en la producción de crudo. Es de suponer que la referencia es a los primeros meses de 2008, y en este sentido las cifras oficiales (Pemex) revelan que en el primer trimestre del año dicha baja fue de 246 mil barriles por día, la mitad, pues, de lo dicho por la titular de la Sener. Ya en el detalle se observa que la reducción registrada en enero (335 mil barriles diarios) resultó más amplia que la de febrero (219 mil barriles) y aún mayor que la de marzo (186 mil), de tal suerte que para que el promedio que maneja la señora sea el correcto, en abril y los primeros 9 días de mayo la producción petrolera debe haberse desplomado en alrededor de un millón de barriles.

En fin, un ejemplo adicional de la “reforma” calderonista, llena de cifras a modo, manipulación, ocultamiento y muchísima propaganda barata en contenido, pero carísima a la hora de pagar facturas. Y el barril, ayer, a 105.42 dólares.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y las orejas justificatorias: “en un país donde las principales carencias en algunas personas son el dinero y la dignidad, gente de la ralea de Carlos Salinas de Gortari se mueve a sus anchas. Oficiosos que venden por migajas lo poco que les queda, y abren las puertas de sus medios, a personajes tan nefastos como el antes citado, lo confirman. La escasez de memoria es insultante. La falta de conciencia histórica, aberrante. Y la necesidad de mantener ligas subterráneas, vergonzosa. El pueblo mexicano, a pesar del retraso educativo, no es de la calidad de esos tipejos. Un asesino convertido en facilitador de los sucesos. Un ladrón de siete suelas transformado en honesto discursivo, con su estilo difuso que vuelve por sus fueros. Redentor de los años y escritor de los patíbulos. No permitamos que, una vez más, se burlen de nosotros. Absurdos son los que piensan que, cambiando la patina del tiempo, se borran las heridas. Por más que sean expertos en cinismo. Esta época convulsa merece menos fuego. Los espacios son adecuados para pesca, pues la revoltura del río se acrecienta; sin embargo, nuestra inteligencia se yergue sobre el valle de los necios y concurre a la razón. Demos cabida a los esclavos que salen del marasmo, levantemos la pared de la verdad, y no permitamos el paso de aquellos que tienen escasez, hasta de origen” (Francisco A. Servín de A., [email protected]). Un beso para todas las cabecitas blancas de esta heroica nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.