Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Sinaloa, en jaque por la violencia tras ser asesinado hijo del Chapo

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 9 de mayo. Un comando de al menos 15 hombres asesinó la noche del jueves a Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. El joven iba acompañado por tres personas, dos de las cuales perdieron la vida, confirmaron autoridades policiacas locales y la Procuraduría General de la República.

 
Familiares de los policías federales recientemente asesinados sostienen las banderas con que fueron cubiertos los féretros de las víctimas, durante la ceremonia de ayer en el patio central de la Secretaría de Seguridad Pública

Atrae la SIEDO las investigaciones sobre la ejecución de Édgar Millán Gómez

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo la investigación del homicidio de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva (PFP), ejecutado el pasado jueves en la colonia Guerrero.

 

Sólo hubo un tirador, señalan los primeros peritajes criminalísticos

Gustavo Castillo García

 

Se redoblará lucha antinarco, dice Calderón luego de ejecución de jefe de la PFP en el DF

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Reynosa, Tamps., 9 de mayo. El presidente Felipe Calderón convocó a decir un “¡ya basta! categórico y definitivo”, que una a los mexicanos para afrontar la delincuencia. Advirtió que tras el asesinato de Edgar Millán, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva, el gobierno, lejos de atemorizarse o amedrentarse, redoblará esta lucha.

 

Asesinato de mandos policiacos, signo de los “logros” contra el crimen: Mouriño

M. Breach y A. Heras (Corresponsales)

 

Presiona Washington al Capitolio para aprobar la Iniciativa Mérida

Afp

Crawford, EU, 9 de mayo. El asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal Preventiva (PFP), uno de los máximos responsables del combate al crimen organizado en México, muestra la “urgencia” de que Estados Unidos ayude a su vecino del sur con fondos para la lucha antidrogas, expresó este viernes un portavoz de la Casa Blanca.

 

Guerra de cárteles y de versiones

 

Ortiz Mayagoitia, por fallos justos a menores

Gustavo Castillo García

 

Incauta el Ejército 3.6 toneladas de mariguana

 
El embate del crimen organizado cobró ayer más vidas en el norte del país. En la imagen, tres hombres ejecutados y con los pies atados fueron hallados cerca de un maizal, en Villa Juárez, Sinaloa

Mueren dos taxistas en balacera contra narcos en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 9 de mayo. Un enfrentamiento a balazos entre un grupo de jóvenes que intentaron levantar a una persona y policías municipales dejó un saldo de dos taxistas muertos, víctimas del fuego cruzado, y cinco heridos, tres de ellos uniformados.

 

Preocupa a empresarios e Iglesia el aumento de la oleada violenta

Georgina Saldierna, Susana González y Gabriel León Z.

 
Carlos Montemayor, Rosario Ibarra y Gilberto López y Rivas, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en las instalaciones de la organización civil Servicios y Asesorías para la Paz

El gobierno federal acepta mediación del grupo propuesto por el EPR

Fabiola Martínez

El gobierno federal aceptó la mediación del grupo propuesto por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), con el objetivo de “establecer principios de entendimiento y un proceso de diálogo” que lleve a la “solución de las diferencias (con el grupo armado) por la vía de las instituciones”.

 

Cautela ante respuesta de Gobernación

Ángeles Cruz Martínez

 

Hace el IFE ajuste a propuesta de ampliación de presupuesto

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) realiza ajustes finales a la solicitud de ampliación presupuestal de mil 453 millones de pesos, y estudia alternativas tecnológicas para sustituir mecanismos de monitoreo y distribución de promocionales, lo cual reduciría sustancialmente los cálculos de gasto que plantearon a la Secretaría de Hacienda, informó el consejero electoral Benito Nacif.

 

Indaga Senado hackeo a su página web

 

Da el Comité Técnico Electoral triunfo a Ortega; Garantías cuestiona el cómputo

A. Urrutia y F. Martínez

Cerca de las 23 horas de ayer, los funcionarios responsables de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática dieron a conocer los resultados de la totalidad de las actas de los comicios para la dirigencia del partido. Conforme a las cifras oficiales, el candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, obtuvo 557 mil 729 votos, y el aspirante de Izquierda Unida (IU), Alejandro Encinas, 541 mil 515.

 

Fue un albazo, dice Encinas; anuncia que mantendrá sus recursos legales dentro del PRD

F. Martínez y A. Urrutia

 

Mouriño, delincuente confeso; exigiremos su castigo: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

La Paz, BCS, 9 de mayo. Juan Camilo Mouriño es un “delincuente confeso, exonerado por una comisión de diputados que él mismo formó”, sentenció Andrés Manuel López Obrador, quien consideró “una tomadura de pelo” el trabajo de los legisladores que integran dicha comisión.

 

Presenta PRD recurso para anular leyes

Gustavo Castillo García

 

Pese a la Corte, los Benhumea buscarán que se haga justicia

Blanche Petrich

La familia de Ollin Alexis Benhumea, el estudiante de 20 años que murió como consecuencia del ataque policiaco contra el pueblo de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, esperaron desde febrero de 2007 a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los contactara para que rindieran su testimonio sobre los hechos que provocaron esa pérdida. Catorce meses después, saben que la espera fue inútil.

 

Sin inauguración, Centro Fox comienza a operar

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 

Inicia en Atenas encuentro zapatista

Hermann Bellinghausen

En Atenas, Grecia, inició este viernes el Encuentro Europeo en Defensa y en Lucha con los Pueblos Zapatistas y La Otra Campaña de México. Asisten una treintena de delegaciones (colectivos, redes, plataformas, grupos y organizaciones) de Alemania, Dinamarca, Estado Español (incluidas Cataluña, Aragón y País Vasco), Francia, Grecia, Italia, Noruega y Suiza. De Estados Unidos llegó el Movimiento por la Justicia en el Barrio de East Harlem, Nueva York.

 

Definirá congreso nacional de la CNTE el rumbo del movimiento magisterial

Laura Poy Solano

A menos de una semana de que inicie la jornada de movilizaciones del magisterio democrático en demanda de mejores condiciones salariales y por la abrogación de la Ley del ISSSTE, prevista para arrancar este 15 de mayo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en que la realización del noveno congreso nacional de la organización, que se realizará el 13 y 14 de mayo, será “decisivo para definir el rumbo que tomará el movimiento magisterial en el país, pero sobre todo, cómo vamos a concretar la democratización del gremio”.

 

Apela la Procuraduría de Justicia de Oaxaca la liberación de Flavio Sosa

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Jubilados ganan batalla al ISSSTE

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez