Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Política Preocupa a empresarios e Iglesia el aumento de la oleada violenta

■ Según AN, la delincuencia organizada no ha rebasado al Estado

Preocupa a empresarios e Iglesia el aumento de la oleada violenta

Georgina Saldierna, Susana González y Gabriel León Z.

Empresarios y la Iglesia católica se manifestaron ayer preocupados por la acutal ola de violencia en el país, mientras el PAN en el Senado rechazó que el Estado haya sido rebasado por el crimen organizado. Los panistas atribuyeron el asesinato de altos mandos policiacos a que la estrategia gubernamental contra el narcotráfico ha pegado en áreas estratégicas de los cárteles de la droga, como la financiera.

Por su lado, la dirigencia nacional del blanquiazul condenó de “manera enérgica el cobarde asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva”, a quien calificó de “ejemplo de lealtad y entrega”.

Reiteró su apoyo a la política gubernamental contra la delincuencia y estimó que hoy más que nunca es necesario continuar con dichas acciones para hacer frente y derrotar de manera definitiva a los capos que buscan sumir al país en la violencia.

El senador del PRD René Arce consideró a su vez, que en la lucha contra el narcotráfico se debe hacer a un lado cualquier diferencia política o de otro orden y encontrar la forma de llegar a un gran acuerdo nacional para enfrentar a estos grupos que son una amenaza para la estabilidad.

Mencionó que todos los niveles de gobierno, toda la sociedad, empresarios, Iglesia, partidos, todos tenemos que entrar en una dinámica de cooperación, porque de lo contrario, vamos a vivir momentos muy complicados. Apenas estamos viendo las puntas del problema; el país puede ir a momentos todavía mucho más complicados, advirtió.

Cuando se le preguntó si el Estado había sido rebasado por la delincuencia, estimó que todavía no. Aún existe el último valladar que es el Ejército, pero en la medida que siga en la calle va a sufrir un desgaste cada vez mayor y corre el riesgo de contaminación. Si ese valladar se nos cae, entonces si estaríamos en una situación delicadísima. Por eso se necesita el acuerdo.

El senador panista Felipe González refirió, por su lado, que el asesinato de mandos policiacos de primer nivel busca detener las acciones gubernamentales contra el crimen organizado, las cuales han tocado áreas estratégicas. Hoy más que nunca, dijo, se debe apoyar a los cuerpos policiacos y al gobierno federal en la lucha contra la delincuencia.

La Arquidiócesis de México expresó a su vez, “gran preocupación” por los altos niveles de violencia en la República y que ya alcanzan el corazón del país.

La vocería de la representación católica en el Distrito Federal precisó no tener elementos para evaluar si el combate del gobierno calderonista contra los grupos criminales está o no funcionando, “lo que vemos es una lucha seria, al punto que esos grupos reaccionan con tanta violencia y apuntando, en este caso, a las cabezas de la policía”.

Señaló que la Iglesia católica capitalina llama a los grupos delictivos que operan en el país a que dejen de dañar el tejido social y a poner en riesgo la seguridad nacional. De igual manera, convocó a la sociedad a colaborar, en la medida de lo posible, para dar fin a este flagelo.

Por su lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también consideró “preocupante” la ola de criminalidad que azota al país, en referencia a los recientes asesinatos de mandos policiacos pero también a la “cantidad impresionante de ejecuciones entre los propios grupos delictivos”.

Armando Paredes, presidente del CCE, se pronunció porque el Ejército se mantenga en las calles y aseguró que pese al clima de inseguridad no se ha registrado un descenso en las inversiones.

Por el contrario, Luis Antonio Mahbub Sarquis, dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, reveló que por la violencia, el número de visitantes extranjeros en los estados de la frontera norte cayó 11 por ciento durante el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2007, pero dijo que es mucho más importante lograr la tranquilidad del país que lo que se pueda perder en dicho sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.