Usted está aquí: sábado 10 de mayo de 2008 Política Hace el IFE ajuste a propuesta de ampliación de presupuesto

■ Estudia recurrir a alternativas tecnológicas para reducir costos

Hace el IFE ajuste a propuesta de ampliación de presupuesto

■ Ordenará retirar espot del gobierno capitalino que promueve obras

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) realiza ajustes finales a la solicitud de ampliación presupuestal de mil 453 millones de pesos, y estudia alternativas tecnológicas para sustituir mecanismos de monitoreo y distribución de promocionales, lo cual reduciría sustancialmente los cálculos de gasto que plantearon a la Secretaría de Hacienda, informó el consejero electoral Benito Nacif.

El responsable de la comisión de seguimiento a la propuesta de ampliación presupuestal destacó que el próximo martes concluyen las reuniones con las áreas técnicas del IFE que serían partícipes de estos nuevos recursos.

Nacif confió en que explorando a fondo alternativas tecnológicas, el IFE pueda sacar adelante las responsabilidades con menos recursos.

En esta lógica, una vez concluido este análisis, con los cálculos de aquellas áreas donde efectivamente podrían reducirse las partidas aprobadas en su momento por el Consejo General del IFE, funcionarios del organismo acudirán a Hacienda. La previsión es que hacia finales de este mes pudiera quedar concretada la partida que recibirá el IFE para poder desempeñar las nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral.

Nacif comentó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos presentará el próximo martes una nueva propuesta donde incluirá las alternativas tecnológicas para la distribución de promocionales de los partidos a los concesionarios, el monitoreo de los espots distribuidos por el IFE y aquellos que eventualmente fueran contratados y transmitidos de manera ilegal, así como el monitoreo de noticiarios que realiza el organismo en cada elección.

De entrada, Nacif comentó que se estudia la utilización más intensa del Internet e incluso colocar una página web de la cual los concesionarios de radio y televisión pudieran bajar los mensajes que deberán transmitir. Eso permitiría abatir el costo de al menos 90 millones destinados a la compra de equipos para que los concesionarios reciban los promocionales.

El consejero comentó que se realizan los análisis para lograr abatir los costos en el monitoreo que conllevaba, originalmente, el grueso de los mil 453 millones de pesos solicitados, pues implicaban 770 millones por los dos monitoreos previstos –el de noticieros y el de espots.

En otro orden, el secretario ejecutivo en funciones, Hugo Concha, ordenó medidas cautelares para retirar el espot del gobierno capitalino que promociona obras y aparece un logo del PRD. Lo anterior en respuesta a una queja del PAN en la que denuncia la utilización de recursos públicos para promocionar a un partido.

 
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