Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Capital Comienza licitación para el corredor Alhóndiga, en el Centro Histórico

■ El proyecto contendrá un plan hidráulico para evitar inundaciones en la zona

Comienza licitación para el corredor Alhóndiga, en el Centro Histórico

■ Se rescatarán edificios como el templo de La Santísima y el ex convento de La Merced

■ Invertirán 300 millones de pesos; 40% de avance en la rehabilitación de calles del Zócalo

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal comenzó la licitación de las obras de rehabilitación del corredor peatonal Alhóndiga en el Centro Histórico de la ciudad de México y que en una segunda etapa incluirá el rescate de edificios históricos como el templo de La Santísima, la Casa de la Acequia, la Casa Talavera y el ex convento de La Merced junto con la plaza Alonso García Bravo, para conformar un circuito conectado al corredor Cultural Regina, que permita, junto con el repoblamiento de la zona, el desarrollo de infraestructura y servicios para el turismo.

En un recorrido, el secretario de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal, informó que el proyecto plantea el diseño de un plan hidráulico, conjuntamente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para evitar inundaciones como la que ocurrió recientemente en el templo de La Santísima, que tiene un desnivel de dos metros con respecto de la calle, así como de los sótanos de otros inmuebles antiguos.

Precisó que se instalará un sistema de cárcamos de tormenta que incluso evitarán encharcamientos en las calles del corredor y en toda la parte oriente del primer cuadro.

Actualmente se encuentran en obras, además de la calle de Regina –incluido el corredor cultural– y Mesones, algunas calles de la zona oriente del Centro Histórico como Correo Mayor, Venustiano Carranza, El Carmen y Corregidora, mientras que en el área de Garibaldi, está concluida la calle de Perú y está por terminarse otra

En estas obras se invirtieron 171 millones de pesos y para la fase que sigue, del corredor Alhóndiga, se destinarán 300 millones de pesos. Con esto, señaló el funcionario, el avance en el rescate de las calles del perímetro A del Centro Histórico es de 40 por ciento.

En el recorrido, Alejandro Martínez Martínez, director general de Coordinación Urbana de la SOS, explicó que para los trabajos de rescate de los edificios del corredor se trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene la custodia de alrededor de mil 600 inmuebles en el casco viejo de la ciudad. Precisó que el corredor peatonal Alhóndiga va desde la calle de Guatemala, donde está el templo de La Santísima, hasta Misioneros, donde está la plaza de La Aguilita.

Aquí se rescatará el puente que da a la Casa de la Acequia, donde se descargaban todos los granos que llegaban por los canales desde las zonas rurales de Xochimilco y Coyoacán durante la época colonial, lo que equivaldría a la primera central de abasto de la ciudad y que se remonta a la época prehispánica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.