Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Cultura Recuerdan en universidad potosina los 100 años de Simone de Beauvoir

■ Destacan especialistas la ideología del icono del feminismo en el siglo XX

Recuerdan en universidad potosina los 100 años de Simone de Beauvoir

Fabiola Palapa Quijas (Enviada)

San Luis Potosí, SLP. A cien años de su natalicio, estudiosas del pensamiento de la filósofa y novelistaa francesa Simone de Beauvoir (1908-1986) evocaron la voz del icono del feminismo y la obra que marcó el siglo XX, durante un homenaje que se realizó el viernes en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el encuentro –que forma parte de las actividades del octavo Festival San Luis– las especialistas Blanca Ansoleaga, Gloria Prado, Ana Luisa Coulon y Laura López Morales analizaron la vida, filosofía y literatura de la autora francesa, así como aspectos del libro El segundo sexo y La mujer rota.

Ansoleaga explicó que “los personajes de la narrativa de Beauvoir, aunque con otros nombres, son extraídos de su vida y plantean problemáticas del pensamiento existencialista y una visión más completa del ser humano”.

Destacó que la autora de Cuando predomina lo espiritual, fue una mujer que luchó contra los convencionalismos establecidos y provocó grandes críticas.

“En su obra literaria aborda problemáticas propias de la mujer y en su vejez, desde su propia filosofía. El ser mujer está marcado en la obra El segundo sexo, con todos sus procesos culturales y sicológicos”.

Para Beauvoir fue una revelación descubrir que éste es un mundo masculino y que desde su infancia estuvo llena de mitos inventados por los hombres.

La especialista en Letras Modernas enfatizó que “ahora destaca asumir la responsabilidad frente a la tarea de hacerse mujer y lo que esto conlleva”.

En su intervención, Gloria Prado describió la obra La mujer rota y recordó que siempre que se habla de esta autora se menciona que fue una gran mujer, transgresora con una capacidad desarrollada, que renunció al matrimonio y la maternidad y mantuvo una gran relación con el filósofo Jean Paul Sartre.

“En su obra, mujeres acusan a otras mujeres de su fracaso y las responsabilizan de la desgracia femenina. Son las mismas protagonistas las que han fomentado su desgracia y en este sentido tuvieron la libertad y la posibilidad de decirlo al elegir los caminos más pertinentes para ellas”, indicó Prado.

Ana Luisa Coulon resaltó que gracias al inconformismo y la tenaz investigación de la escritora francesa “le debemos haber iluminado zonas de la realidad, aspectos no tomados en cuenta por el existencialismo o el marxismo.

“Con El segundo sexo vemos que las condiciones de la mujer es un fenómeno histórico que se puede transformar. En el primer tomo del texto hace una sólida revisión histórica, y en el segundo, un análisis de los prejuicios culturales en la educación de las niñas y en la mujer dentro de la familia y la sociedad.”

Coulon señaló que Beauvoir marcó la necesidad de que el hombre y la mujer se reconocieran como sujetos autónomos independientes, ya que a través de la historia de la mujer hay una desigualdad de conciencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.