Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Cultura Sotheby’s y Christie’s subastarán este mes en NY obras de Tamayo

■ Rematarán lotes de artistas de América Latina

Sotheby’s y Christie’s subastarán este mes en NY obras de Tamayo

Afp

Nueva York, 10 de mayo. La venta de una de las selecciones de obras más importantes del mexicano Rufino Tamayo será el centro de atención de la temporada de primavera de subastas de arte de América Latina en Nueva York.

Las casas de remate Sotheby’s y Christie’s pondrán a la venta a fin de mes, además de las obras de Tamayo, unos 600 lotes de diferentes artistas de América Latina y esperan alcanzar en total unos 50 millones de dólares.

Sotheby’s presenta el 29 y 30 de mayo entre los 277 lotes que subastará una selección de Tamayo que incluye El comedor de sandías, estimada en por lo menos dos millones de dólares y pintada en 1949 por el artista oaxaqueño. También se venderá por primera vez El constructor, que había permanecido en una colección privada desde los años 60.

En Christie’s, la gran estrella de las ventas previstas el 28 y 29 de mayo será el óleo de Tamayo Trovador, valuado entre 2 y 3 millones de dólares, que en noviembre pasado había sido retirado a último momento de las ventas de otoño a raíz de una demanda judicial contra el vendedor.

Christie’s rematará en total 320 lotes, entre los que destacan además de Tamayo otros artistas como Diego Rivera, Fernando Botero, Leonora Carrington, Claudo Bravo y Alfredo Ramos Martínez.

“Estamos orgullosos de presentar la venta de arte de América Latina más completa e importante realizada a la fecha”, dijo Virgilio Garza, vicepresidente de Christie’s.

Una obra a destacar es El juglar, óleo de Leonora Carrington pintado en 1954, que se pone en venta por primera vez. Está estimado entre 600 mil y 800 mil dólares.

Dos obras del período californiano del mexicano Alfredo Ramos Martínez, La india y Vendedora de flores, de 1934, también pasarán bajo el martillo de Christie’s.

Coincidiendo con el creciente interés y la revaluación del arte abstracto en América Latina que impactó las ventas la temporada pasada, parte importante de los remates en Sotheby’s estará dedicada al uruguayo Joaquín Torres-García.

La selección del maestro constructivista y los seguidores de su taller estará encabezada por Construcción misteriosa de 1932, estimada en más de un millón de dólares y considerada pieza clave de la obra madura del artista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.