Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Economía Buscan Pemex y Petrobras acuerdo para producir etanol de caña

■ La empresa brasileña no participará en el cultivo de ese producto

Buscan Pemex y Petrobras acuerdo para producir etanol de caña

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileño (Petrobras), empresa precursora en la elaboración de biocombustibles, iniciaron conversaciones para suscribir un eventual acuerdo de cooperación tecnológica que permita a México incursionar en la elaboración de etanol a partir de la caña de azúcar, reveló Luthero Winter Moreira, director de comercialización de etanol y oxigenados de la petrolera brasileña.

En entrevista con La Jornada, el especialista comentó: “Estamos discutiendo con Pemex la posibilidad de un acuerdo de cooperación técnica para esta parte energética y logística, aunque Petrobras no interviene en la parte agrícola, los dos gobiernos están hablando también sobre la posibilidad de cooperación tecnológica en la agricultura sobre todo en la plantación de caña de azúcar para producir etanol”.

Sobre algunos cultivos que México podría desarrollar para la producción de biocombustibles sin que compitan con los alimentos, Winter Moreira recomendó la propia caña de azúcar, la remolacha tropical, el sorgo dulce, aunque estos dos últimos no son tan eficientes en términos energéticos como la caña de azúcar, pero podrían implementarse en México, aseguró.

Winter Moreira informó que los gobiernos mexicano y brasileño hablan sobre la posibilidad de cooperación tecnológica en la agricultura en la plantación de azúcar .“Hubo reuniones en Brasilia sobre esto. Me parece que han firmado algunos documentos de cooperación en esta área, pero Petrobras no actúa en la plantación de caña para la producción de etanol”.

Calificó de “leyenda” que incluso las empresas petroleras europeas han difundido en el sentido de que el peor enemigo de los ductos y poliductos es el etanol. Sin embargo, Petrobras ha desarrollado tecnología de vanguardia que permite el transporte de etanol por ducto y poliductos, así como por barco con un revestimiento especial que es el secreto de Petrobras que permite incluso que los tanques en las terminales de almacenamiento no tengan corrosión. “Entonces en lo que podríamos apoyar a Pemex, de llegarse a un acuerdo, sería en toda la parte logística”, apuntó.

De acuerdo con el programa de Pemex para la introducción gradual de etanol en las gasolinas, la paraestatal espera que en el cuarto trimestre de 2010 se empiecen a comercializar gasolinas con esta nueva mezcla en la zona metropolitana de Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.