Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Economía La cotización del maíz se acercó a la del trigo

■ En la bolsa de Chicago llegó a 6.37 dólares

La cotización del maíz se acercó a la del trigo

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Recolección de papa en Miraflor, norte de Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina después Haití Recolección de papa en Miraflor, norte de Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina después Haití Foto: Ap

Chicago, 10 de mayo. El precio del bushel (25 kgs) de maíz estadunidense prosiguió su vertiginoso ascenso esta semana en la bolsa de Chicago (Illinois, norte), que lo acercó a los precios del trigo. Después de llegar a los 6.24 dólares la semana pasada, el precio del maíz alcanzó 6.37 dólares este viernes, un nivel jamás visto en la “ciudad ventosa”, y quedó a menos de dos dólares del trigo, por “temores sobre las previsiones meteorológicas” en las principales zonas de siembra en el medio-oeste y una reducción de las superficies arables reservadas para el maíz, estimó Joseph Victor, analista de Allendale, una firma especializada en comodities.

En Myanmar la nueva cosecha de arroz se vería afectada en 7 por ciento por el ciclón que arrasó la principal área de crecimiento del país, pero la producción mundial del arroz aún se espera que alcance niveles récord este año, previó el Departamento de Agricultura estadunidense.

En tanto, India aseguró que podría permitir exportaciones limitadas de arroz, una señal de que la crisis global del suministro de alimentos podría comenzar a ceder, mientras comerciantes filipinos pospusieron sus compras a la espera de nuevas cosechas del sudeste asiático.

Por su parte, la encargada del sector agrícola de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Anabelle González, recomendó prudencia a los gobiernos de América Latina a la hora de definir políticas de producción de alimentos ante la crisis mundial.

En una entrevista con el diario La Nación, González, quien radica actualmente en Ginebra, expuso que “hay una falacia cuando la gente dice que, si produjeramos todos los frijoles que nos comemos, podríamos comprarlos más baratos y no pagar más caro en el exterior”.

El aumento de los precios globales de los alimentos ha generado nerviosismo en los gobiernos y malestar en las calles desde Haití hasta Bangladesh. La situación se ha vuelto más dramática porque países exportadores de granos han limitado sus envíos para asegurar su mercado doméstico y controlar la inflación.

En Filipinas, donde el Ejército supervisa las ventas de arroz subsidiado y las autoridades han pedido a los restaurantes que reduzcan los tamaños de sus porciones, operadores y funcionarios dijeron que esperaban una caída de los precios en los próximos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.