Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Estados Diputados panistas forman frente en NL para defender el Cañón de la Huasteca

■ Edil de ese partido autorizó a inmobiliaria construir fraccionamiento y un campo de golf

Diputados panistas forman frente en NL para defender el Cañón de la Huasteca

■ Ecologistas piden a autoridades no anteponer el interés personal sobre el económico en proyectos

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 10 de mayo. La dirigencia estatal y diputados locales y federales del Partido Acción Nacional acordaron formar un frente para defender el Cañón de la Huasteca, luego que el presidente municipal de Santa Catarina, el también panista Dionisio Herrera Duque, autorizó a la inmobiliaria Grupo Marfil la construcción de un fraccionamiento y un campo de golf en no menos de 2 mil 700 hectáreas que forman parte del Parque Nacional Cumbres y su zona de amortiguamiento.

Fernando Sifuentes, vocero del blanquiazul, expresó que las acciones para defender la huasteca serán de orden jurídico, social y político.

Dionisio Herrera aseveró que se vio “obligado” a firmar la factibilidad, pues la autoridad federal lo dejó solo ante un fallo emitido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que amenazó con denunciar a la autoridad municipal por desacato, pues había desatendido dos llamados para emitir una nueva resolución.

Pero Fernando Seriñá, director del Parque Nacional Cumbres y delegado estatal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lo desmintió, ya que aseguró que el 2 de mayo pasado se le entregó un escrito con más de 60 páginas en el que se le daban todos los argumentos jurídicos y técnicos para responder al requerimiento del tribunal y mantener la negativa de autorización.

Otro partido, el Verde Ecologista de México, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales, proteger el interés de todos antes que privilegiar los intereses económicos de unos cuantos, toda vez que los proyectos urbanísticos autorizados recientemente, como el Arco Vial Sureste que incluye la construcción de un túnel en el Cerro de la Silla, así como el desarrollo inmobiliario Valle de Reyes en el cañón de la Huasteca, afectarían seriamente el patrimonio ecológico de los nuevoleoneses.

Expuso que las recientes autorizaciones demuestran la incapacidad de las autoridades por preservar y proteger el patrimonio natural del pueblo de Nuevo León y que el tema ambiental no es proridad en sus agendas de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.