Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Mundo La Habana abrirá los medios de información a la cruzada nacional contra la homofobia

■ La campaña con apoyo del gobierno es encabezada por la hija del presidente Raúl Castro

La Habana abrirá los medios de información a la cruzada nacional contra la homofobia

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 10 de mayo. El gobierno de Cuba abrirá los medios de información y la zona más concurrida de la capital a la campaña contra la homofobia, mostrando así su “apoyo político” a ese esfuerzo, dijo la sexóloga Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Vimos que llegó el momento de hacer algo mucho más fuerte” que antes, añadió Mariela, hija del presidente Raúl Castro y de la desaparecida Vilma Espín, al anunciar la celebración en la isla de la Jornada Mundial contra la Homofobia el próximo sábado 17.

El apoyo a la celebración, que incluye al Partido Comunista, su rama juvenil, ministerios, autoridades provinciales y hasta la Policía Nacional, representa una fuerte señal de rectificación de la política de discriminación sexual imperante en la isla hasta hace dos décadas y que incluyó, entre otras consecuencias, la reclusión de homosexuales en campos agrícolas y la penalización de formas “ostensibles” de esa conducta.

La aceptación de la diversidad sexual, impulsada entre otros personajes por Vilma Espín, al frente de la Federación de Mujeres Cubanas, ha ganado terreno en la isla en los últimos años, pero persisten arraigados prejuicios homofóbicos en la sociedad, respecto de los cuales no había hasta ahora manifestaciones explícitas oficiales de alto nivel.

La jornada será la primera movilización de su tipo con el alcance y la difusión previstos.

Ahora “tenemos un diálogo más estrecho con el partido (comunista) y hemos logrado mejores alianzas entre las instituciones”, dijo Mariela. Agregó que, a pesar de la campaña educativa permanente del Cenesex, “por lo que se percibe en la cotidianeidad sabemos que es bastante” el impacto social de la homofobia.

Las principales actividades de la jornada se realizarán en el Pabellón Cuba, un recinto para exposiciones ubicado en La Rampa, la zona más concurrida del distrito comercial del Vedado.

La radio y la televisión programarán debates y series dramatizadas sobre el tema. En la pantalla chica se estrenará en horario estelar Brokeback Mountain, la cinta del realizador taiwanés Ang Lee, que ganó tres premios Oscar en 2006 y narra la historia de una pareja homosexual en las profundidades rurales de Estados Unidos.

La prensa, que aborda la diversidad sexual sólo en forma marginal, “empezará a trabajar abiertamente” con el tema, dijo Mariela.

La jornada del 17 de mayo recuerda la fecha de 1990 en la que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su lista de enfermedades mentales, y también se celebrará en algunas localidades de la provincia.

En la movilización participará el Centro Nacional para la Prevención del VIH-Sida. Hasta diciembre había 9 mil 304 casos de infectados con el virus en el país, de los cuales 80 por ciento eran hombres y, dentro de este universo, 84 por ciento hombres que tenían sexo con otros hombres, informó la doctora Rosaida Ochoa, directora de esa institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.