Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política El plan de Calderón no encara los temas centrales del petróleo, expresan en foro

■ Con racionalizaciones ideológicas se busca una serie de privatizaciones parciales, dicen

El plan de Calderón no encara los temas centrales del petróleo, expresan en foro

■ Señalan que el plan oficial pasa por alto las batallas libradas en defensa de la soberanía

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen La plataformas de la sonda de Campeche La plataformas de la sonda de Campeche Foto: Archivo La Jornada

La reforma gubernamental propuesta en materia energética no encara los problemas centrales de la industria petrolera, que se resumen en temas tributarios y financieros, sino que sólo recurre a “racionalizaciones ideológicas”. A Petróleos Mexicanos (Pemex) “lo quieren salvar mediante privatizaciones parciales”, concluyeron los participantes en una conferencia magistral organizada por el Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI.

En estas conclusiones se remarcó que las iniciativas de Felipe Calderón pasan por alto las batallas libradas en defensa de la soberanía energética; “tal vez por ello se permite el despilfarro de recursos y de oportunidades propicias para el desarrollo nacional”.

En un documento se refiere que el ex secretario de Hacienda David Ibarra aseguró que la privatización de Pemex “es una imposibilidad económica y una locura política” debido a que la paraestatal ha dejado de cumplir con su objetivo central de impulsar el crecimiento y desarrollo para convertirse en el instrumento equilibrador de corto plazo del presupuesto público y de las cuentas externas.

En el foro del tricolor se refirió que Ibarra coincidió con el constitucionalista y académico Raúl Jiménez Vázquez al afirmar que la Constitución “es muy clara al señalar que los hidrocarburos son patrimonio exclusivo de los mexicanos”.

Objetivos no cumplidos

Ibarra Muñoz advirtió que la empresa ha dejado de cumplir los objetivos de su creación que son: fomentar el desarrollo, industrialización y capitalización nacionales, abastecer de energéticos baratos a la economía y contribuir a la salud de la balanza de pagos. “Un pilar fundamental de la economía durante 70 años, comienza a flaquear”.

(El punto 14 de la Declaración de Principios del PRI se refiere a la defensa del precepto constitucional de propiedad de la nación: “En materia energética se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos y reconoce que es necesario revisar y transparentar las formas y los medios a través de los cuales se administra; apoya todo lo necesario para que se garantice la fortaleza financiera y operativa de las instituciones responsables de su explotación y administración; y, postula la soberanía sobre el recurso y su control eficaz por el pueblo para supeditar todo género de intereses al superior de la nación”.)

En un comunicado referido al foro de discusión, el PRI sostuvo que el debate energético “auspiciado inicialmente por el gobierno y ahora por la oposición, requiere de un relevamiento riguroso de problemas y de lineamientos de reforma compartidos por la sociedad y los actores políticos”.

Entre las conclusiones de la conferencia magistral se destaca que en lugar de una estrategia energética integrada y de largo alcance, el gobierno ha hecho público un diagnóstico y presentado varias iniciativas modificatorias a las leyes secundarias que norman sólo las actividades petroleras.

Al respecto, Ibarra refirió que el diagnóstico y la iniciativa calderonistas sólo subrayan la situación desastrosa en que se encuentra Pemex sin profundizar en las causas fundamentales que la mantienen en esa situación, con lo que se incumple el que debería ser el propósito fundamental de la iniciativa.

En el encuentro priísta participaron Efrén Leyva Acevedo, en representación de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; el presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores, Gustavo Salinas Íñiguez, así como diputados, ex legisladores y ex dirigentes del tricolor.

La semana pasada los gobernadores priístas de estados productores de hidrocarburos sostuvieron una reunión con la presidenta de su partido, así como con los coordinadores en las cámaras de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, para reiterar su demanda de participar en el análisis de la iniciativa de reforma a Pemex, y anunciaron que el próximo martes entregarán su propia propuesta.

Entre los planteamientos formulados en esa reunión destacaron que “el petróleo es patrimonio nacional, por lo que su producción y comercialización debe estar en manos del Estado. Los gobiernos de los estados donde opera la paraestatal están conscientes de las dificultades que la empresa enfrenta, y por ello aprueban las reformas que la dirijan hacia una mayor autonomía de gestión, mayor transparencia y mayor inversión”, además de que reiteraron que Pemex no se privatiza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.