Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Política En lucha contra narco amplían sistema de denuncia telefónica

■ La acción, tras choque en que murió un hijo de El Chapo en Sinaloa

En lucha contra narco amplían sistema de denuncia telefónica

■ Detienen a cinco personas y decomisan armamento en Culiacán

J. Valdez y G. Castillo (Corresponsal y reportero)

Luego del enfrentamiento entre narcotraficantes en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, en el que utilizaron hasta bazucas y que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos Édgar Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el Ejército puso en marcha allá un sistema telefónico y correo electrónico para la recepción de denuncias anónimas respecto de personas armadas, centros de acopio de armas, de distribución de droga o sitios de reunión de integrantes del crimen organizado.

Ante la situación que se vive en aquella entidad, el próximo martes el gabinete de seguridad se reunirá en Culiacán para “detonar las estrategias y acciones necesarias que vengan a dar tranquilidad y seguridad a los sinaloenses, debido al recrudecimiento de las actividades del crimen organizado en la zona centro del estado”, indicó el gobierno local.

Este sistema de captación de denuncias es el segundo que se pone en marcha en el país; el primero de ellos se efectuó en Baja California, lo que permite a la milicia y a la policía federal realizar operativos de captura de miembros de los cárteles de los hermanos Arellano Félix y del Golfo.

A ese respecto, la comandancia de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, ofreció el teléfono 716 06 76 y el correo electrónico [email protected] para que los habitantes formulen las denuncias.

Esta medida ocurre un día después de las reuniones que el gabinete de seguridad nacional efectuó en Tijuana y Chihuahua, en las que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, destacó que la “reacción violenta del crimen organizado” es “síntoma inequívoco de los logros alcanzados en la lucha contra el narcotráfico”, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció que “la desarticulación de la organización Arellano Félix no ha sido aún completa ni lo exitosa que todos queremos y que los mexicanos exigen”.

En ese contexto, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa entregó a familiares los cuerpos de las tres personas ultimadas a balazos durante la noche del jueves en un centro comercial de Culiacán, entre ellos el de Édgar Guzmán López, hijo del jefe del cártel de Sinaloa.

Los restos de Édgar Guzmán fueron entregados por las autoridades a una mujer que se identificó como Frida Muñoz Román, de 22 años, con quien vivía en unión libre y con quien procreó una hija, de dos años de edad; la joven confirmó que el hoy occiso es hijo de Joaquín Guzmán Loera y de Griselda López Pérez.

En otro orden de ideas, la noche de este sábado agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a cinco personas, entre ellas dos mujeres, y aseguraron 12 fusiles AK-47, cuernos de chivo, un AR-15, así como una ametralladora Barret, calibre .50, con lanzagranadas, en un operativo realizado en la colonia Pemex, en Culiacán.

Fuentes de la PFP informaron que estas detenciones y aseguramiento fueron resultado de un cateo a una vivienda ubicada por la calle Constituyente Alberto Román e Hilario Medina, en este sector, en el que participaron alrededor de una veintena de agentes federales.

Por otra parte, la procuraduría de Michoacán reportó que en el municipio de Jacona fue localizado con vida el militar Antonio Sánchez, quien se encontraba maniatado y con huellas de tortura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.