Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden justicia familiares de Elmer Martínez

Pedimos de la manera más atenta publicar esta carta dirigida al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Gobernador: los familiares de Elmer Martínez Cisneros, quien fuera doceavo regidor del ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, estado de México, asesinado en su propia casa el pasado 22 de abril, le solicitamos respetuosamente que ordene una investigación transparente y pronta para que se identifique, capture y aplique la ley a quien o quienes cometieron el crimen, para así devolvernos, de algún modo, la tranquilidad que necesitamos.

Condenamos enérgicamente el cobarde homicidio de nuestro familiar y reclamamos a la autoridad ministerial aclarar lo más pronto posible la agresión sufrida.

También queremos hacer hincapié en que la información difundida por algunos medios de comunicación con respecto al modo de vida de Elmer ha sido deformada e imprecisa. Su comportamiento tanto en el servicio público como en el ámbito familiar siempre fue ejemplar.

Atentamente

Familias Martínez Cisneros, Martínez Vergara y Mateos Cisneros


Reclaman atención médica para preso político en Chiapas

Una petición con carácter de urgente al gobernador de Chiapas y las siguientes reflexiones:

La Organización Mundial de la Salud considera a los pacientes con diabetes mellitus tipo uno, dependientes de la insulina para su tratamiento y para preservar su vida; como afecta la microcirculación puede ocasionar pie diabético y llevar al paciente a la amputación.

Jesús López López, preso político y de conciencia, detenido en el Cereso 14 en Cintalapa de Figueroa, es diabético tipo uno y tiene quemaduras en el pie izquierdo que pueden generar pie diabético y requiere tratamiento en calidad de urgente.

El artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que toda persona tiene derecho a la vida. El artículo 25 dice que todo ser humano tiene derecho a la salud y asistencia médica.

Las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos adoptadas por las Naciones Unidas, Ginebra 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social, Resoluciones 663 C (XXIV), del 31 de julio de 1856 y 2076 (LXII), del 13 de mayo de 1977, dicen todo recluso tiene derecho a servicio médico y de ser necesario su traslado a un hospital especializado.

Por eso, señor gobernador, la petición para que con sus buenos oficios gire indicaciones para que Jesús sea atendido.

Promotores de Derechos Humanos STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso y seis firmas más


Justos por pecadores

¿Habrá quien considere que a los miembros jubilados de nuestras fuerzas armadas se les deba prohibir que porten sus uniformes, que los identifican como tales, porque alguno podría hacer mal uso del mismo?

Aunque la respuesta negativa se antoja obvia, resulta que desde el gobierno de Vicente Fox, y por esa precisa razón, a los miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que han pasado a retiro por razón de edad ya no se les otorga pasaporte diplomático, ni con la leyenda “retirado, retired, retiré”, como en la gran mayoría de países, a pesar que el citado documento es la única evidencia de que el portador fue integrante de dicho cuerpo de servidores del Estado mexicano.

A los militares y marinos en retiro, sentenciados en algún proceso judicial, se les prohíbe, entre otros castigos, portar el uniforme. Por elemental analogía, habría que recogerle su pasaporte diplomático a los miembros de carrera del SEM, jubilados, que hagan mal uso del mismo, pero antes de que ello ocurra, pues se está condenando a que paguen justos por pecadores.

¿Habrán pensado las actuales autoridades de nuestra cancillería, que no han rectificado esa arbitrariedad, que algún día ellas también pasarán a jubilación?, o ¿será que el león cree que todos son de su condición?

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Contradicción en la ciudad de las prohibiciones

Leo en los periódicos, vía Internet, de este domingo que el Gobierno del Distrito Federal promocionará la ciudad como destino de fin de semana. Al mismo tiempo, leo que los que vivimos en provincia no podemos entrar al DF porque hay precontingencia y no contamos con calcomanía cero ni doble cero. ¿No es contradictorio? Si vivimos fuera del DF ¿por qué somos culpables de la contaminación? Si no somos culpables ¿por qué nos tratan como tales, al mismo tiempo que nos invitan a visitar esa ciudad de prohibiciones, algunas extremas, como la del tabaco? ¿Qué más absurdos veremos?

Octavio Rodríguez Araujo


Cuestionan álgebra del Tec

En un llamativo desplegado aparecido el 11 de mayo de 2008 en La Jornada, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se precia de su labor académica en favor del desarrollo del país. Como elemento central de la argumentación se echa mano de una relación algebraica que supone “i+i=i al cuadrado”. Menos mal que existen, todavía, las instituciones públicas de educación donde, como debe ser, “i+i = 2i”.

Telma G. Castro Romero, investigador titular, CCA de la UNAM, y Carlos Ímaz Jahnke, investigador emérito Cinvestav del IPN


Represión contra pobladores de Huascaleca

Llegamos al Distrito Federal el 10 de abril de 2007 provenientes de Huascaleca y sus comunidades para denunciar la represión de que fuimos objeto a cargo de la fuerza pública, ordenada por el gobernador Mario Marín Torres; el ex presidente municipal, Adán Ramírez Montiel, y Marcelino Sedas González, presidente auxiliar de Huascaleca.

Los hechos ocurrieron los días 13 y 14 de octubre de 2006, cuando con lujo de violencia se golpeó a niños, mujeres y ancianos que defendíamos nuestro derecho a la administración y uso del sistema de agua potable, infraestructura que fue solventada con recursos del pueblo.

Después de mantener 13 meses nuestra protesta en el DF, con un plantón a las afueras de la representación del gobierno de Puebla, fuimos nuevamente reprimidos y desalojados violentamente por la Secretaría de Seguridad Pública del DF, el 21 de febrero de 2008 y posteriormente el 3 y 4 de abril del mismo años; hechos que dieron lugar a un sin- número de vejaciones como la destrucción y saqueo de nuestras pertenencias y el robo de 68 mil pesos de nuestro fondo de resistencia, además de golpes, maltrato físico y moral a nuestros compañeros.

Los motivos del desalojo son que damos mal aspecto a la vía pública y los vecinos se quejaron, eso nos hizo saber Pedro Bello y Martín Juárez de Concertación Política del Gobierno del DF., que además nos advirtieron: “si se vuelven a instalar les ponemos otra chinga igual”.

No cabe duda que al pueblo pobre y humilde, más si es indígena, se le pisotea, se le discrimina y se le excluye, sea del color que sean los gobiernos.

Nosotros seguiremos insistiendo con el gobierno de Puebla en que se nos restituya nuestro sistema de agua que colectivamente logramos y pagamos, y con el del Distrito Federal para que se nos reparen los daños y devuelvan las pertenencias robadas, porque algún responsable hay atrás de estas arbitrariedades.

Unión Nacional Anáhuac, responsables: Constantino Castillo Sedas y Elpidio Páez


Debate viciado en el Senado

Ahora que está por comenzar el debate sobre el petróleo en el Senado está muy clara la intención de quienes defienden la iniciativa de Calderón, y que serán los invitados al mismo que con base en argucias participen y defiendan la apertura al capital privado, pues son l@s mism@s que la defienden en los medios de comunicación, sin éxito.

De fondo, se pone en evidencia la severa crisis de la representación popular, el desprestigio que tienen algun@s legisladores y servidores públicos es producto del abandono, desprecio y traición a una de las instituciones de representación popular. Son ell@s l@s que han violentado el contrato social y a nombre de la democracia y el respeto, han despojado gradualmente a la Nación de sus bienes. Sus decisiones no toman en cuenta la opinión de la población que dicen representar. Hoy, grandes sectores de la sociedad han decidido promover la defensa de los bienes nacionales y ni los medios facciosos de comunicación, ni el poder del dinero y la mentira han borrado de la conciencia que no son más, desde hace tiempo, l@s representantes de los intereses de la Nación. Razón por la cual urge pensar en alternativas que den viabilidad a la opinión de los excluidos en el proceso de toma de decisiones. Nos pronunciamos en favor de la Consulta Ciudadana Nacional.

Miguel A. Jáuregui, Eugenio Hernández, Chrystian Martínez, Guadalupe Venegas, Margarita Ramos, Eduardo Jáuregui, Consuelo Valdez, Juana Rocha, Miguel Cortés, Auxilio Evangelista, Sandra Jáuregui, Guadalupe Muñoz, Consuelo Villalpando, Evaristo Nolasco, Humberto Morales, Carmen Valdez, Alfredo Jiménez, Julián Trejo, Ana Evangelista, Marcelino Peña, Martín Álvarez, Leonardo Daniel, Óscar y Víctor Perales. Brigada en defensa del petróleo, Azcapotzalco


Justicia, deuda histórica con Chiapas

Me refiero al artículo de Arnoldo Kraus, publicado el pasado miércoles 7 de mayo en La Jornada.

Coincido con el doctor Kraus en que la justicia, en el amplio sentido de la palabra, es hoy la más importante preocupación de la mayoría de los mexicanos. Más aún, en el caso de Chiapas hacer justicia es la principal deuda que el gobierno tiene con la sociedad.

Es por ello muy lamentable que servidores públicos que tienen como encargo velar por la seguridad y tranquilidad de las personas se vean inmiscuidos en hechos en los que pierdan la vida y salgan lastimados jóvenes de una comunidad como Rómulo Calzada.

Afortunadamente los pobladores no lincharon a los policías retenidos. A pesar de sobradas razones para no confiar en la autoridad, debido a las experiencias que han vivido, la comunidad estuvo de acuerdo en dejar en manos de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia el desarrollo de las investigaciones, el deslinde de responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Los policías que estuvieron involucrados fueron entregados por los habitantes de Rómulo Calzada al Ministerio Público, están hoy detenidos y son sujetos a las debidas investigaciones.

El doctor Kraus puede estar seguro de que en todas las diligencias ministeriales la autoridad competente actuará estrictamente dentro del marco de la ley. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, está comprometido con una profunda e integral reforma al sistema de justicia, cuyo propósito es saldar la deuda histórica que se tiene con la sociedad para que los habitantes del estado de Chiapas tengan acceso a una pronta, expedita, imparcial, veraz y transparente procuración e impartición de justicia.

Respetuosamente.

Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia de Chiapas


El “gobierno de facto” coopta dirigentes del PRD

Con respeto solicito la publicación de la presente en su influyente diario. Independientemente de las contradicciones y la división interna que se ha agudizado en el PRD en los meses pasados, tengo la percepción que existe un factor externo llamado “gobierno de facto” que ha cooptado a varios de sus dirigentes para que el Partido de la Revolución Democrática se divida, ya que es la única fuerza política que se opone a la privatización del petróleo y que con sus acciones, tanto en la Cámara como en la calle, está demostrando patriotismo y respeto a la soberanía de México.

Solamente los apátridas, los que ven en el poder la oportunidad para enriquecerse pueden pensar que los mexicanos seguimos dormidos y que a nuestras espaldas pueden seguir vendiendo nuestra riqueza nacional impúnemente. Pero se equivocan, porque estaremos vigilantes y no permitiremos que aquellos, que mentirosamente dijeron que tenían las manos limpias, sigan amenazando con vender el patrimonio de nuestros hijos y de las futuras generaciones.

Atentamente.

Jorge García López


Ortega y su “jugarreta de bebés”

Así es, el Chucho se cree presidente, después de tantas tranzas del PRI para llegar a una posición que nunca ganaría si no fuera por la organización tan poderosa que tiene a lo largo del país, y las cercanías con gobernadores del PRI y PAN(leáse PRIAN), que le permitieron tomar el control formal de un partido que no le pertenece, y que sólo ocupa de botín político y no como instrumento para el cambio y para impulsar las ideas de progreso que en verdad necesita el país. Yo sólo digo: que se lo crea su abuelita que ha ganado la presidencia del PRD, pues los que sabemos lo que pasó no caemos en esa jugarreta de bebés. Este partido sólo se ira a la derecha con este remedo de Calderón.

Minerva Citlalli


Reivindican huelga en la UAM

Nuestra huelga fue una respuesta a las autoridades de la UAM por la transgresión constante a la ley laboral y a nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT), y por la desproporción salarial entre los ingresos del personal de base y confianza; nuestra huelga no fue incitada por “corrientes”, más bien la base las rebasó, rompiendo con el control que ejercieron desde años atrás mediatizando sus demandas.

La huelga del SITUAM refleja un despertar de los trabajadores sindicalizados en el país contra el corporativismo y clientelismo en el interior de sus organizaciones, practicas que hoy buscan reposicionarse en el SITUAM con uno de los grupos más recalcitrantes, conocido como La Tribuna, el cual no entiende que su discurso está agotado; nuestro movimiento definió compromisos y actitudes de todos aquellos apologistas del discurso trillado de: “que es lo que se aporta en beneficio del sindicato”, pero en los hechos no ven más allá de un gremialismo simplista, sin perspectiva política de cambio social; nuestra huelga contó con el respaldo y simpatía de organizaciones que luchan en este México de convulsiones sociales, ansioso de paz y justicia y eso la hizo fuerte; nuestra huelga dio ejemplo de dignidad de la base trabajadora, pese a todos los embates que recibió, entre ellos los de su propia secretaria general, quien siempre se opuso a la misma y desalentó a los trabajadores para que desistieran de ella, mostrando un –para nadie desconocido– abierto vinculo con el discurso de las autoridades de la UAM, antagonismo del cual sacó mayor provecho la patronal. La huelga demostró a las autoridades que somos un factor determinante en la defensa del CCT y no permitiremos que nos humille.

Agustín Flores González y Ana María Blanquet Islas, por los trabajadores de la UAM


Fraude a personal del SME

Respecto a un escrito dirigido al columnista Enrique Galván Ochoa contenido en la publicación del 6 de mayo, para denunciar un fraude en la entrega de 94 casas a personal inscrito en el SME. Queremos agradecer al periodista la difusión de esta problemática, pues desde la toma de posesión del actual Comité Central éste ha sido un conflicto de nuestro interés y continuo seguimiento.

Es necesario precisar que en el año 2004 –periodo en que las carteras de secretario general y secretario de economía eran ocupadas por otros compañeros, jubilados en la actualidad– 210 trabajadores firmaron convenios con la empresa Nusamex para la construcción y compra de casas habitación, sin embargo, la constructora incumplió con sus compromisos en 80 casos, por lo que el SME ha recomendado que se inicien los respectivos procesos jurídicos y demandas, poniendo a disposición de los trabajadores defraudados el apoyo jurídico que soliciten.

Por sorprendente que parezca, ninguno de los miembros de la dirigencia del sindicato maneja los recursos económicos del programa habitacional, es la empresa Luz y Fuerza del Centro quien realiza la retención de las aportaciones de los trabajadores, hipoteca y otorga la prestación a los mismos.

Nos ponemos a su disposición para que por medio de la comunicación que ha entablado con este grupo de trabajadores, haga extensiva la invitación para que se acerquen al sindicato, y juntos sigamos buscando una solución.

Atentamente.

Martín Esparza Flores, secretario General y Pablo Rodríguez Álvarez, secretario de Economía


¡Pobre país!

El caso Mouriño, en lo que respecta a la impunidad de los funcionarios públicos en cuanto a latrocinios y violaciones a la ley, desgraciadamente, no es ejemplo excepcional, todo lo contrario, es lo cotidiano.

¡Pobre país!

Cristina Aguirre Beltrán, Puebla


Improvisación en el Festival Ollin Kahn

Escribo con el corazón lleno de indignación. Desde hace años mi familia y yo esperamos con mucho gusto que comience el Festival Ollin Kahn de Tlalpan. Hoy, a diferencia de otros fines de semana en los que el festival se realizó en el Bosque de Tlalpan, asistimos al deportivo Vivanco para apreciarlo.

Teníamos 10 minutos en el lugar cuando el aire y la lluvia comenzaron a volar los tubos que sostenían las carpas, las cuales comenzaron a caer e hirieron a mucha gente. Si con anterioridad ya había mostrado mi desacuerdo porque el festival se realizara en un lugar distinto al Bosque de Tlalpan, hoy, sobre todo después de haber vivido esta desagradable experiencia, me parece que el festival debe realizarse en lugares no improvisados. Debe pesar más la congruencia que el dinero.

Alejandra González Bazúa


Invitaciones


Blog para el debate petrolero

Invitamos a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana y a la población en general a participar en el blog de debate sobre el petróleo www.lauamyelpetroleo.blogspot.com, Nuestra idea es consolidar un espacio que funcione como canal de expresión de las distintas ideas que sugiere el tema del petróleo. Como universitarios es necesario involucrarnos en los grandes temas de la vida publica de nuestro país, es por ello que te invitamos a participar, debatiendo, analizando y proponiendo sobre este tema. El formato es sencillo, si tienes información sobre entrevistas, foros, documentos o cualquier material que consideres importante y sobre todo, si tienes algo que decir, solo escríbelo y súbelo, éstos se publicaran y estarán a disposición de todos.

Responsable: Mauricio Toledo.


Presentan el documental 13 pueblos

Invitación a la proyección del documental 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra.

En años recientes el estado de Morelos ha sido víctima de un desarrollo industrial y urbano al grado que en la actualidad se encuentra amenazada una de las últimas áreas verdes del estado, la cual posee una cuenca libre de contaminación y es hogar de miles de familias indígenas de la región.

Hoy los habitantes originarios de estas tierras se han organizado en un movimiento llamado 13 Pueblos para defender el agua, el aire y la tierra, y detener el programa económico que pretende construir rellenos sanitarios y basureros en sus territorios.

Su lucha es por preservar las formas mediante las cuales producen y reproducen su actual modo de vida.

Parte de su lucha es retratada en una película documental dirigida por Francesco Taboada Tabone y producida por la UNAM, la cual invitamos a ver el martes 13 de mayo a las 12 horas en el Auditoria Narciso Bassols en el anexo de la Facultad de Economía de Ciudad Universitaria y el día miércoles 14 en la UAM Iztapalapa en el Auditorio No. 1 Cecoatecalli. Además contaremos con la participación de los integrantes del Consejo de Pueblos de Morelos y con los realizadores del documental.

Responsables de la publicación: Nalleli Espinosa Viveros, Emiré Castro García, Alejandro Ramos Reyes y 23 firmas más.


Foro en la Facultad de CPS

Invitación al foro: Crimen de Estado y Mecanismos Represivos en el Contexto de Insurgencia en América Latina, lunes 12 de mayo, a las 16 horas. Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, sala Fernando Benítez. Ponentes: Asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos: Carlos Fazio; Liga Mexicana por La defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), y Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (FLE-JAM).


Contra la Ley del ISSSTE

Si te están aplicando la Ley del ISSSTE con mayores descuentos salariales, te quieren imponer el nuevo régimen de pensiones por el bono, afectan tus derechos laborales o constitucionales de cualquier forma, todavía no recoges tu suspensión contra la Ley del ISSSTE o ya firmaste formatos del ISSSTE y deseas conocer mas de la Constitución Política, asiste de lunes a viernes a las 14 y 18 horas en calle Teniente Javier Martínez casi esquina con Río Churubusco, Metro Escuadrón 201. Informes al 044 55 20 78 30 20, 044 55 35 51 70 49, [email protected] y apimac_2003@yahoo. com.mx con: Laura Galicia, Adela Martín del Campo, Roberto Villaseñor, Fernando Santamaría, Eduardo Moreno, Román Díaz Vázquez, Arturo Rivera, Elvira García. En la pág. De internet y www.patria.org.mx (Portal Patrio), www.pcmdeapimac.org Consejo Nacional de Organizaciones entre otras agrupaciones ciudadanas apartidistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.