Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Deportes Obtienen 10 mexicanos su boleto a Pekín 2008 en judo, marcha y maratón

■ Destacaron Vanessa Zambotti, Horacio Nava y Madaí Pérez

Obtienen 10 mexicanos su boleto a Pekín 2008 en judo, marcha y maratón

■ En Rusia, el local Denis Nizhnegoradov impuso récord del mundo en 50 kilómetros

Agencias

Ampliar la imagen La judoca Zambotti, emocionada por conseguir su pase La judoca Zambotti, emocionada por conseguir su pase Foto: Conade

Cheboksary/Miami/Ixtapa-Zihuatanejo, 11 de mayo. Un total de 10 mexicanos obtuvieron su boleto para representar al país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, luego de calificar en sus respectivos deportes, en pruebas realizadas en diferentes partes del orbe.

En 50 kilómetros de marcha en la Copa del Mundo de la especialidad, en la ciudad rusa de Cheboksary, destacó Horacio Nava, quien cruzó la meta en sexto sitio, con su mejor marca de por vida, de 3:47.55 horas.

Otro nacional mejor colocado fue Mario Iván Flores, quien logró su segundo mejor registro al cronometrar 3:51.16, así como su compatriota Jesús Sánchez, que se ubicó en el lugar 14, con un cronometraje de 3:51.29 horas.

“El objetivo era clasificar a la ajusta asiática. China es lo importante ahora. Me siento muy satisfecho porque sé que puedo dar mucho más”, declaró el andarín Nava al término del certamen.

En la prueba varonil, el local Denis Nizhnegorodov impuso récord del mundo al cerrar el recorrido en 3:34.14 horas, lo cual destaca a sólo tres meses de la realización de la competencia asiática, al consolidarlo como uno de los favoritos para el oro olímpico.

En damas, la también rusa Olga Kaniskina obtuvo el primer lugar de los 20 kilómetros con registro de 1:25.42 minutos, a un segundo del récord del orbe.

Por lo que hace a la actuación de las mexicanas, la mejor ubicada fue la veterana Graciela Mendoza, quien llegó a la línea de meta en el sitio 38, con crono de 1:36.40 horas, pero no cumplió con la exigencia de la Federación Mexicana de Atletismo ni de la jefatura de misión para asistir a Pekín 2008.

La segunda nacional mejor clasificada fue María del Rosario Sánchez (1:38.55) en el lugar 48, mientras Claudia Ortega (1:39.38) llegó en el 52.

Las últimas mexicanas en completar el recorrido fueron Esther Sánchez (1:47.08), lugar 71, y Sandra Evaristo (1:50.03), en el 77. Notimex

Vanessa ya está en Pekín 2008

Luego de tener una buena actuación el fin de semana, la judoca Vanessa Zambotti reaccionó emocionada al conseguir su pasaporte para la justa asiática de Pekín y por las tres medallas conquistadas en el Campeonato Panamericano de la especialidad, efectuado en Miami.

“Fue una jornada difícil, tuve dos peleas fuertes en las que dividí el resultado, pero por puntuación logré la plata y el boleto (a JO), así que ya estoy en China”, declaró sin perder la sonrisa la campeona panamericana de Río 2007 y bronce en la Copa del Mundo.

De 26 años, la originaria de Parral, Chihuahua, obtuvo, además de una plata, dos preseas de tercer sitio en el certamen preolímpico, por lo que su entrenador, el brasileño Amadeu Díaz, se mostró orgulloso de su actuación.

Para cerrar lo que podría considerarse un domingo maravilloso para el deporte nacional, en maratón alcanzaron su pase a Pekín 2008 seis fondistas encabezados por los ganadores de la prueba selectiva de Ixtapa de 30 kilómetros, Madaí Pérez y Carlos Cordero, quienes pararon los cronómetros en 1:45.05 y 1:35.37 horas, respectivamente.

Igualmente firmaron su boleto a Juegos Olímpicos Dulce María Rodríguez (1:46.23), quien cruzó la meta en segundo sitio, seguida de Patricia Rétiz (1:47.33), mientras en varones ocuparon la segunda y tercera casillas Edilberto Méndez (1:35.37), a quien se otorgó el segundo lugar, pese a tener el mismo crono de Cordero, y Procopio Franco (1:36.28).

Hasta el momento México tiene clasificados 81 deportistas a la justa veraniega, que se llevará a cabo del 8 al 24 de agosto próximo. La lista nominal definitiva se dará a conocer el último día del presente mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.