Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Economía “Preocupante”, que haya subejercicio en educación y comunicaciones: CEESP

■ El gobierno federal reportó un rezago de $7,451 millones en el primer trimestre del año

“Preocupante”, que haya subejercicio en educación y comunicaciones: CEESP

Notimex

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó este domingo de “preocupante” que los mayores rezagos en el gasto del gobierno federal se reportan en comunicaciones y transportes y en educación pública, rubros que requieren más atención.

“La inversión física es clave para el desarrollo del país, por lo que no se debe restrasar en ningún momento. Asimismo, la educación de la población es otro rubro al que no se deben retrasar los fondos”, señaló el CEESP en su análisis económico.

En el primer trimestre el gobierno federal tuvo un subejercicio de 7 mil 451 millones de pesos, circunstancia que “toma relevancia debido a que no concuerda con lo que por lógica demandan los programas anticíclicos dados a conocer recientemente”, opinó el organismo privado.

Dijo que la eficiencia en la asignación del gasto público, en tiempo y forma, tiene efectos positivos sobre la actividad económica, por lo que es importante que los recursos se canalicen con prontitud, sobre todo si se busca hacer frente a la desaceleración económica de Estados Unidos.

Sin embargo, es preocupante que los rubros que mayor atención deben tener son los que reportan mayor retraso en el gasto, indicó.

Inclusive criticó que la Secretaría de Hacienda señalara que el subejercicio no es preocupante, porque el ritmo de gasto que tienen las dependencias va conforme al programa, “lo cual da pie a preguntar cómo es que va acorde con lo programado, cuando existe un subejercicio en la asignación de recursos”.

El CEESP dijo que no debe presentarse “un entorno de este tipo para acelerar o no el gasto público. Simplemente, se tiene un calendario que cumplir si se desean mayores beneficios”.

Reconoció que la inversión física creció 48.8 por ciento en términos reales en los primeros tres meses, con lo que representó 10.3 por ciento del gasto total. Pero ello “no elimina el rezago en materia de inversión pública”, sólo basta observar que entre enero y marzo de 2007 esta inversión se contrajo 22.3 por ciento en términos reales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.