Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Economía Se agudiza guerra entre telefónicas

Se agudiza guerra entre telefónicas

Miriam Posada García

La batalla entre empresas de telecomunicaciones se complica. Ahora Axtel respondió a Teléfonos de México (Telmex) que si no invierte más es porque no la ha interconectado a la red, pero aun así ha canalizado 25 mil millones de pesos para su crecimiento en el mercado mexicano.

Mientras, la empresa española Telefónica, que preside el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, agradeció al presidente Felipe Calderón y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, haber ordenado a Telmex que la conectara a su red, lo cual no deberá pasar de dos semanas, luego de dos años de espera.

La respuesta de Axtel al comercial lanzado por Telmex, en el que invita a invertir a sus competidores en regiones de difícil acceso, se dio varias semanas después de que el monopolio lo difundió sólo en los medios electrónicos.

El argumento de Axtel es simple: durante nueve años ha invertido alrededor de 25 mil millones de pesos en su desarrollo, en el mercado mexicano de la telefonía, y a decir de la empresa los montos no han sido mayores debido a que Telmex le ha negado la interconexión por lo menos desde hace dos años.

Asimismo detalla que tiene presencia en 27 ciudades, cuenta con un millón de clientes y en cuanto entre en vigor la portabilidad numérica, en junio próximo, Axtel estará lista para atender a todos los que quieran cambiar de empresa de telefonía sin perder su número original.

Pero tal vez la sorpresa más desagradable para Telmex fue la semana pasada, cuando la Secretaría de Comunicaciones envió un oficio a la principal empresa de Carlos Slim para que interconectara a su red al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, en el que el socio extranjero es Telefónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.