Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Mundo Confirma alcalde de Guayaquil existencia de movimiento autonomista en Sudamérica

■ Jaime Nebot acusó a al presidente venezolano de intervenir en asuntos internos

Confirma alcalde de Guayaquil existencia de movimiento autonomista en Sudamérica

■ Washington tiene un plan secesionista para tres países, acusa Caracas

Afp y Dpa

Guayaquil, 11 de mayo. La provincia ecuatoariana de Guayas es una de las regiones que apoyan un movimiento autonomista en América del Sur, confirmó hoy Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, la capital económica de Ecuador, dos días después de que el presidente venezolano Hugo Chávez denunció que una organización internacional promovida por Washington tiene un plan secesionista para Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La reacción de Nebot, publicada este domingo por la prensa ecuatoriana, es la primera que se produce después de varias referencias de Chávez y del embajador de Bolivia en Ecuador, Javier Zárata, sobre la formación de una organización regional que intenta promover gobiernos autonómicos regionales, oligárquicos, en países con gobiernos que se han proclamado socialistas.

La organización a la que se refirieron Chávez y Zárata se denomina Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (Confilar) y fue constituida en septiembre de 2006 en Guayaquil, con la participación de agrupaciones políticas de Bolivia, Ecuador y Venezuela, según publicó este domingo el diario ecuatoriano El Universo. En ese encuentro también hubo representantes de Perú y Guatemala, de acuerdo con la información del rotativo.

El segundo foro fue realizado en 2007 en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento de Santa Cruz, que el domingo pasado celebró un referendo sobre su “estatuto autonómico”, elaborado por el gobierno local con apoyo del Comité Cívico, que agrupa a los principales empresarios y terratenientes de esa provincia, considerada el “motor económico” de Bolivia.

El presidente de Confilar es Carlos Dabdoub, secretario de Autonomía de la prefectura de Santa Cruz, donde la consulta popular del 4 de mayo se realizó al margen de la Constitución boliviana y sin el respaldo técnico de la Corte Nacional Electoral.

Nebot rechazó que el movimiento autonomista en Guayaquil tenga fines secesionistas, acusó a Chávez de intervenir “en asuntos netamente ecuatorianos y particularmente guayaquileños” y aseguró que “condenamos el separatismo con la misma fuerza y con la misma determinación que proclamamos la autonomía, cosa muy distinta”.

En la última semana, Chávez dijo en varias ocasiones que la oposición de su país pretende celebrar un referendo autonómico en el estado Zulia, uno de los principales productores de petróleo en Venezuela, constituido en un Estado federal, a diferencia de Bolivia y Ecuador que son unitarios, divididos en departamentos.

Acompañado por el alto mando militar en su programa dominical Aló, Presidente!, Chávez juró hoy de pie que “ante las pretensiones del imperio estadunidense, de la oligarquía venezolana y de movimientos que están tratando de alentar el separatismo, juramos defender con nuestra vida la integridad de la patria”.

Las declaraciones del mandatario sobre los supuestos planes en Zulia –en torno al lago Maracaibo– fueron desestimadas el viernes por el gobernador estatal Manuel Rosales, quien contendió con el mandatario en las elecciones de diciembre de 2006 en las que se religió Chávez con una amplia ventaja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.