Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Mundo Sin luz, un tercio de la franja de Gaza; Israel deja sin combustible la única central eléctrica

■ Tel Aviv argumenta que militantes palestinos atacaron el cruce por donde envían el diesel

Sin luz, un tercio de la franja de Gaza; Israel deja sin combustible la única central eléctrica

■ Reabren el paso de Rafah sólo para que enfermos graves puedan ser atendidos en Egipto

Dpa

Gaza, 11 de mayo. La única central eléctrica de la franja de Gaza seguía hoy desconectada por falta de combustible por segundo día consecutivo.

Casi un tercio de la franja de Gaza se quedó, por lo tanto, sin suministro eléctrico, indicó el director de la central, Rafik Malicha.

El director de la Corporación Petrolera de Gaza, Muyahed Salama, afirmó el sábado que desde el miércoles Israel no entrega diesel industrial a la planta.

En total 800 mil de los 1.5 millones de habitantes de la franja de Gaza se ven afectados. La ciudad, al igual que los campos de refugiados en el sur, permanecen a oscuras por las noches.

Según una vocera del ejército, no está claro cuándo se podrá reanudar el suministro. La vocera explicó que Israel no pudo entregar cantidades suficientes de diesel porque el puesto fronterizo de Najal Oz, a través del cual se surte de combustible a la franja, fue atacado nuevamente esta semana por militantes palestinos.

La central eléctrica ya había sido desconectada a mediados de enero durante dos días por falta de combustible. El territorio recibe además electricidad de Israel y Egipto.

En tanto, la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, cerrada desde hace meses, seguía abierta hoy para que pudieran cruzar cientos de palestinos con permisos especiales y enfermos que requieren tratamiento urgente.

De acuerdo con fuentes de seguridad palestinas, la reapertura temporal del paso de Rafah fue acordada en negociaciones entre el movimiento radical Hamas, que controla la franja desde hace casi un año, y la cúpula política de El Cairo.

Durante el sábado enfermos graves atravesaron la frontera para someterse a tratamiento en hospitales egipcios. Hoy cruzaron al país vecino palestinos con pasaporte extranjero que esperan desde hace meses para abandonar la franja de Gaza. Finalmente, el lunes la frontera quedará abierta para que palestinos que esperan en Egipto puedan regresar a Gaza.

El paso de Rafah fue cerrado en junio del año pasado, después de que Hamas tomó el poder por la fuerza en el territorio. A mediados de enero, milicianos de Hamas volaron amplios sectores de la verja fronteriza, provocando la estampida hacia Egipto de cientos de miles de palestinos deseosos de comprar alimentos, ropa, combustible y otros productos de primera necesidad. Sin embargo, la frontera volvió a cerrarse después de una semana.

Por otra parte, se reportó que en el sur de la franja de Gaza un miembro de Hamas murió la noche pasada al intentar colocar un explosivo en el cerco fronterizo con Israel. Una vocera del ejército afirmó que Tel Aviv no tiene nada que ver con el incidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.