Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Opinión Mucho torero El Fundi

TOROS

José Cueli

Mucho torero El Fundi

La feria de San Isidro, la más importante del mundo de los toros, abrió sus puertas esta semana en el madrileño coso de la calle de Alcalá: la Monumental Plaza de Las Ventas. Este año con la novedad de la reaparición en esa plaza del torero de galapagar José Tomás. El resto de la torería a tratar de desbancarlo del sitio privilegiado que ocupa. José Tomás no toreará propiamente en la feria de San Isidro, sino en las corridas que seguirán en lo que han llamado la feria del aniversario y en el que se darán cita las “figuras”: El Juli en momento estelar, El Cid peleándose con todos, Alejandro Talavantes tambaleándose (el de las gaoneras en la México), Sebastián Castella que barrió en la temporada mexicana, Manzanares que viene de triunfar en Sevilla, Morante de la Puebla (¡ay Morante! Donde has dejado los duendes) Miguel Ángel Perera despuntando y Enrique Ponce el infaltable que mantiene después de 15 años, cartel.

Lástima de la enfermedad de Joselito Adame el torero mexicano que no podrá tomar la alternativa en uno de los carteles estelares a lado de Ponce y Castella ¡un mal fario lo persigue! Por lo demás el interés se centrara en los toreros consentidos por su torería en Madrid; Luis Francisco Espla, El Fundi, Curro Díaz... El resto de los carteles que van del 8 de mayo hasta el 8 de junio incluyen la posibilidad de una sorpresa de los noveles matadores o los que ya con años aún conservan alguna posibilidad de triunfar.

Por lo pronto en las primeras corridas del serial madrileño con toros muy serios, pitones descomunales, musculosos y buena hechuras, mansos, descastados pero difíciles (Baltazar Iván, Martelilla, Peña Jara) El Fundi triunfó por su dominio, poder en el capote y la muleta y una lidia magistral en que sobresalieron una verónicas meciendo en el capote al toro y dos estocadas en todo lo alto en las que se conectó al exigente público madrileño, a pesar de un cortar orejas que ni falta le hacen. El Fundi ya es El Fundi.

Por otra parte en la transmisión televisiva de canal Plus se mencionó el Congreso de Escuelas de Tauromaquia, uno de cuyos objetivos sería “becar” a toreros mexicanos y españoles para que actúen los mexicanos en España y los españoles en México. Ojo novilleros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.