Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Política La toma de tribunas impidió “explosión social”: AMLO

■ Dice que la violencia hubiera tenido “consecuencias inimaginables”

La toma de tribunas impidió “explosión social”: AMLO

■ Ante la necesidad de defender Pemex, “no importa quién dirija al PRD”

Ciro Pérez y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)

Zacatecas, Zac., 11 de mayo. De no haber tomado las tribunas en el Congreso federal para detener “el atraco silencioso” que representan para el país las iniciativas “privatizadoras del petróleo mexicano, la violencia hubiera llegado a las calles con consecuencias inimaginables”, advirtió hoy aquí Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con miembros de los comités en defensa de Pemex.

“Muchos se molestaron porque nuestros legisladores tomaron las tribunas, se desgarraron las vestiduras diciendo que habían secuestrado al Congreso, cuando en realidad lo que hicieron fue defender la Constitución que el espurio de Felipe Calderón pretende violar con las iniciativas que mandó a la Cámara de Senadores.

“Es necesario que ustedes sepan, ante el cerco informativo que encabeza Televisa y que tergiversa o malinforma de nuestro movimiento, que la toma de tribunas fue la acción más acertada para impedir una explosión social y frenar el albazo legislativo que pretendía el gobierno espurio”, apuntó.

López Obrador llamó a los brigadistas –que en este momento son cien mil en todo el país– a que cada uno distribuya 50 trípticos con textos de Laura Esquivel y Jaime Cárdenas, entre otros, ilustrados por El Fisgón, para que en un primer momento se incorporen al debate 5 millones de mexicanos informados, porque se trata de un asunto fundamental, estratégico, que no puede decidirse sólo arriba, sino que la primera palabra siempre la va a tener el pueblo de México, por lo que “vamos a exigir que se lleve a cabo una consulta popular para que el pueblo dé a conocer su punto de vista”.

Derecha deshumanizadora

El tabasqueño advirtió que “la derecha privatizadora ha entregado en los últimos 25 años bienes del país como Teléfonos de México, las minas, los ferrocarriles, los bancos, continuaron con la privatización silenciosa de la industria eléctrica y ahora quieren seguir con el petróleo”, y eso, afirmó, no lo va a permitir el pueblo de México.

“Ha quedado plenamente demostrado que no hay diferencias entre el PRI y el PAN. ¿Qué planteaba el PAN? Que ellos iban a ser diferentes, pero salieron peores; la derecha lo deshumaniza todo. ¿Qué es el PAN? Corrupción, la verdadera doctrina de los panistas es la hipocresía; eso es lo que les distingue y eso es justamente por lo que no han podido con nosotros. No van a poder porque de este lado no sólo está la razón, sino que hay ideales y autoridad moral”, subrayó.

Más tarde López Obrador continuó con su gira por Aguascalientes, donde enfatizó que en el sexenio del “usurpador” Felipe Calderón todos los alimentos han subido de precio como resultado de una política de abandono del campo, crisis, dijo, que se va a agudizar ante la incertidumbre económica que padece Estados Unidos, a lo que se agrega una situación de inseguridad en México “que no habíamos conocido en la historia moderna del país”, producto también, añadió, de una política económica que no genera empleo y empobrece a los mexicanos.

El tabasqueño arremetió –tanto en Zacatecas como en Aguascalientes y en León, última ciudad que visitó este domingo– contra los medios electrónicos de comunicación, destacadamente contra Televisa, a a cual responsabilizó de la campaña de desinformación en contra el movimiento que encabeza. “Están totalmente entregados al gobierno usurpador, se han empeñado en tergiversar y desinformar”, por lo que reiteró su convocatoria para que cada brigadista se convierta “en un medio de comunicación” que, casa por casa, colonia por colonia y municipio por municipio, se encargue de informar a la población a efecto de que ésta pueda tener un panorama claro sobre lo que representa para el país la defensa de la única riqueza que puede ayudar a México a salir adelante “ante la rapiña y la urgencia privatizadora de la derecha, que quiere entregar todo a la iniciativa privada y a los extranjeros”.

Posteriormente, en entrevista, señaló que “no importa quién dirija al PRD”, en virtud de que en este momento lo más importante es la defensa del petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.