Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Política Exigen en Papantla reparación de daños por contaminación petrolera

■ Campesinos y ganaderos presentan queja ante la CNDH

Exigen en Papantla reparación de daños por contaminación petrolera

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por la presunta violación de las garantías fundamentales de los habitantes del municipio de Papantla de Olarte, Veracruz, debido a la contaminación de agua, mantos freáticos y tierras de cultivo y pastoreo generada por derrames de crudo y fugas de gas en ductos y tanques de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) que afectan a diversas comunidades de dicha demarcación. El diputado federal José Manuel del RíoVirgen; el síndico del ayuntamiento de Papantla de Olarte, Federico Márquez Pérez, y el regidor de ese municipio, Javier Serna, presentaron queja ante la CNDH, en la cual señalan que “Pemex se ha dedicado sólo a recolectar los hidrocarburos derramados y la tierra contaminada, y no ha supervisado la situación de la red de ductos ni indemnizado a campesinos y ganaderos que se han visto afectados en sus tierras, y tampoco ha sustituido los ductos que llegaron al término de su vida útil”.

En el escrito los quejosos señalan que “Pemex tampoco ha resarcido el daño ambiental en ríos y mantos acuíferos subterráneos, ni ha efectuado reparaciones en el drenaje municipal inundado de combustibles, lo cual presagia una explosión de gran magnitud que dejaría como saldo la pérdida de vidas y un posible estallido social”.

Al solicitar la intervención de la CNDH, los quejosos piden que se exhorte a Pemex a que repare las instalaciones afectadas y sustituya la red de drenaje, enla cual se ha hallado combustible, lo cual pone en riesgo a la población.

Asimismo solicitaron que haga un llamado a Pemex para que dé mantenimiento a sus instalaciones y sustituya los ductos que llegaron al final de su vida útil y que presente un análisis de riesgo de dichas zonas.

Ante este caso que pudiera derivar en hechos de difícil o imposible reparación, la CNDH solicitó a Pemex medidas cautelares en favor de habitantes de las comunidades de Puente de Piedra, La Grandeza, Talaxca, Adolfo Ruiz Cortines, San Lorenzo Tajín, Rancho Playa y Ejido Emiliano Zapata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.