Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Capital Ebrard: imperativo, garantizar los derechos humanos

■ Convoca a trabajar por ellos a quienes no piensan igual pero están comprometidos

Ebrard: imperativo, garantizar los derechos humanos

Bertha T. Ramírez y Mirna Servín

Tras señalar que para un gobierno de izquierda garantizar los derechos humanos es un imperativo, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, dijo que su gobierno participará plenamente en la elaboración de un programa en la materia que surgirá del diagnóstico que, a propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, realizaron 400 expertos.

Durante el discurso que pronunció al término del informe del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, señaló que aunque pueda resultar en muchas ocasiones incómodo para los servidores públicos, “es mejor trabajar con un organismo autónomo, con la sociedad civil, con las organizaciones que han estado en estas luchas, y desde luego con la academia, que encerrarnos en nuestra propia esfera, porque el riesgo es que terminemos en una lista de argumentos para convencernos a nosotros mismos de por qué no podemos ir más rápido”.

El gobierno de la ciudad está obligado, yo diría casi de manera imperativa, a considerar y a coincidir con la lucha por garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en nuestra ciudad, ello por convicción personal, pero también “por programa de nuestra ideología, de nuestra causa”, añadió el mandatario, quien aseveró “que no puede haber un gobierno de izquierda que no entienda o que no acepte que los derechos humanos, en su sentido amplio, son causa primordial”.

En ese sentido, dijo que lo mejor que se puede hacer es trabajar de manera cercana, conjunta y respetuosa con quienes no piensan necesariamente lo mismo, pero que tienen un compromiso similar, por lo que ahora lo más importante es elaborar el programa para definir cómo se van a aplicar las políticas que animan este diagnóstico..

Empero, dijo que este nuevo proyecto para la ciudad necesariamente lo remite a otra cosa que vale la pena puntualizar: “y es que desde hace una décad, a esta ciudad, año con año y so pretexto de lo que se pueda, le reducen los recursos. Ustedes dirán que tiene que ver eso con lo que estamos hablando: todo. Porque si cada vez vamos a tener menos recursos, pues entonces cómo vamos a lograr grandes objetivos, particularmente los que tienen que ver con derechos humanos”, agregó.

Ebrard comentó que en la “última reforma fiscal se volvió a reducir la participación del DF en los fondos nacionales, eso nos va costar a todos los que estamos aquí y a la siguiente generación, y nos va a limitar en muchos de los programas que queremos hacer”.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, advirtió que sin medidas presupuestales será imposible implementar la reforma al sistema judicial. Por lo que exhortó a todas las autoridades a trabajar unidas para erradicar los problemas de productividad judicial que agravian a las personas en sus derechos básicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.