Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Capital Cerros de La Estrella y El Peñón y Lomas de San Lorenzo, zonas de alto riesgo por grietas

■ Mantendrá delegación Iztapalapa monitoreo constante por lluvias

Cerros de La Estrella y El Peñón y Lomas de San Lorenzo, zonas de alto riesgo por grietas

Rocío González Alvarado

Los estudios realizados por expertos en geofísica de la UNAM han identificado los cerros de La Estrella y El Peñón, así como Lomas de San Lorenzo, como zonas de alto riesgo, por la existencia de grietas, por lo que se mantendrá un monitoreo constante en el área ante la proximidad de las lluvias, informaron autoridades de la delegación Iztapalapa.

Por ahora, brigadas del Centro de Monitoreo de Fracturas del Subsuelo trabajan en la zona de hundimientos de Santa María Aztahuacán, donde la semana pasada se reportó la aparición de cinco grietas hasta de 20 metros de largo, 3 de profundidad y 40 de ancho.

Con base en las recomendaciones de la UNAM, las fisuras que se manifestaron en calles como avenida Circunvalación, entre Otilio Montaño y Abraham González; Circunvalación esquina Colima; Juan Sarabia esquina Francisco Flores, y José María Facha, entre Circunvalación y Francisco Flores, se tratarán con una mezcla de cemento, bentonita y tepetate.

Las autoridades del gobierno delegacional informaron que también se trabaja en la sustitución de casi 400 metros de la red de drenaje en tres puntos donde las rupturas ocasionaron los socavamientos. Se prevé además bloquear el paso de vehículos pesados con “topes aéreos”.

A la fecha se han sustituido 80 metros de tubos de cemento por material flexible, para evitar en el futuro alguna tragedia, pues las grietas continuarán apareciendo por los movimientos en el subsuelo.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil y las áreas de este ramo en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal llevan a cabo, de manera conjunta, un diagnóstico de los recursos humanos, materiales y legales con los que cuenta este cuerpo de emergencia, con el propósito de presentar una propuesta para reformar la ley en esta materia.

Los responsables del área se reunieron en la delegación Tlalpan, donde se acordó aportar elementos para actualizar el atlas de riesgo en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.