Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Cultura Proponen exhibir extramuros acervo del Carrillo Gil

■ El museo presenta la muestra Conjunciones y disyunciones con 57 obras de su colección

Proponen exhibir extramuros acervo del Carrillo Gil

Merry MacMasters

Para Itala Schmelz, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, la colección permanente debería tener oportunidad de mostrarse fuera del recinto, no sólo en provincia, sino en el extranjero.

Durante la inauguración, hace unos días, de la exposición Colección MACG: conjunciones & disyunciones, que incluye 57 obras, la mayoría de José Clemente Orozco, Schmelz expresó la necesidad de atender de manera “muy puntual” a los grandes maestros del acervo.

Al respecto, “tenemos proyectado para 2009 un seminario de trabajo sobre Orozco que, a su vez, podría servir de base para plantear una exposición sobre la obra (160) del muralista jalisciense en la colección del Carrillo Gil, muestra que pretendemos que viaje al extranjero.

“De David Alfaro Siqueiros, pensamos trabajar en conjunto con la Sala de Arte Público Siqueiros una exposición muy grande, cuyo tema sería la relación del muralista con Japón.

“Cabe mencionar que los japoneses tienen marcada fascinación por la iconografía siqueiriana. Y en cuanto a Diego Rivera, nos interesa traer una muestra que se prepara en Estados Unidos acerca de los 46 retratos cubistas que realizó, siete de los cuales se encuentran en el Carrillo Gil.”

De acuerdo con Víctor Palacios, jefe de curaduría del museo, Conjunciones & disyunciones –el nombre surge de un libro de Octavio Paz, aunque no es un homenaje al poeta– no es una revisión “como había sucedido en los años recientes, sino intentamos dar una visión más panóptica de la colección”.

Inclusive, una segunda parte de la muestra, con el mismo nombre, será abierta en agosto próximo en el museo de avenida Revolución 1608, San Ángel.

Desde el inicio, el equipo curatorial llegó a la conclusión de que “debíamos, de una manera u otra, enfatizar ciertas diferencias y similitudes dentro del cuerpo base de la colección”, dijo Palacios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.