Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Economía Elevadas, las comisiones de bancos: BdeM

Elevadas, las comisiones de bancos: BdeM

Israel Rodríguez J.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que las comisiones que cobran los bancos no están alineadas con el objetivo de promover los medios de pago más eficientes, como los realizados por vía electrónica, por lo que los mecanismos que utiliza la población en general siguen teniendo rezagos, si nos comparamos con los sistemas de países más avanzados.

Entrevistado, después de participar en la inauguración de la X Conferencia Internacional sobre Sistemas de Pago, el funcionario afirmó que todavía tenemos mucho camino por recorrer en materia de hacer más eficientes los sistemas de pago, ya que en materia de comisiones siguen estando todavía algunas de ellas no alineadas para propiciar un uso más efectivo de los sistemas de pago de manera electrónica, lo que resulta muy costoso para la economía..

Prueba de ello, dijo, es que todavía se emiten alrededor de 560 millones de cheques al año, mientras que las transferencias electrónicas, que son más seguras, más rápidas y a menos costo, son utilizadas en menor proporción. “Es mucho más barato procesar transacciones por medios electrónicos que hacerlas mediante cheque o en efectivo, y por ello es que es muy importante estar mejorando estos procesos”.

Disposiciones en efectivo

Adicionalmente, el número de disposiciones en efectivo a través de cajeros automáticos todavía es casi dos veces la cantidad de pagos con tarjetas bancarias. Mientras que en países con sistemas de pago más avanzados, las tarjetas bancarias se utilizan para pagar en comercios.

Durante su intervención, Guillermo Ortiz, aseveró que por ello el Banco de México ha solicitado a la banca que reduzca sus comisiones que cobra a los comercios que utilizan medios de pago electrónicos, para incrementar el uso de éstos.

Al respecto, Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México, reconoció que aún falta mucho por avanzar, ya que el uso de efectivo, representa todavía 68 por ciento de los pagos de nuestra economía, mientras que en los países desarrollados esta práctica se sitúa en 24 por ciento aproximadamente.

En tanto, el Banco Central requirió a la banca que permita a sus clientes liquidar los saldos de sus tarjetas de crédito mediante transferencias electrónicas desde otros bancos. En el año reciente, esta medida ha permitido liquidar cerca de 12 millones de pagos que se otra forma se hubieran hecho con cheque o en efectivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.