Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Estados Ganaderos de Querétaro se enriquecen a costa del erario

■ Cada año obtienen millones de pesos por la renta de naves en espacios cedidos en comodato

Ganaderos de Querétaro se enriquecen a costa del erario

■ Aprobó el Congreso estatal intercambio de terrenos sin siquiera revisar los avalúos catastrales

■ El gobierno del estado los exime de responsabilidad por invasión de predios y deudas por agua

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (al centro), durante la inauguración del Autódromo de Querétaro, en marzo pasado. Los ingresos que generan estas instalaciones no son fiscalizados, a pesar de encontrarse en terrenos estatales cedidos en comodato a particulares El gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (al centro), durante la inauguración del Autódromo de Querétaro, en marzo pasado. Los ingresos que generan estas instalaciones no son fiscalizados, a pesar de encontrarse en terrenos estatales cedidos en comodato a particulares Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 12 de mayo. La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) obtuvo entre mayo de 2002 y marzo de 2008 133 mil pesos mensuales por arrendamiento de cuatro naves (terrenos con infraestructura) que el gobierno estatal le donó en 1973. Además, recibe más de 6 millones de pesos anuales por renta de locales y comercialización de la Feria Internacional de Querétaro, que se realiza en otro predio que también fue propiedad estatal.

La diputada local perredista Consolación González Loyola Pérez consideró que la UGRQ, organismo que preside el diputado federal por Querétaro Francisco Domínguez Servíen, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido beneficiada por el gobierno estatal mediante la entrega de terrenos en comodato.

Recordó que en marzo pasado la administración que encabeza el gobernador panista Francisco Garrido Patrón firmó un convenio con la UGRQ para intercambiar terrenos a través de la figura de comodato.

En 1973 el gobernador priísta Juventino Castro Sánchez donó a la UGRQ 12 hectáreas del predio conocido como Antiguo Centro Expositor, para que la asociación realizara “toda clase de promociones que tiendan al fomento de la agricultura, la ganadería (…) y otras actividades que incrementen el desarrollo de la entidad”.

Con el paso del tiempo, el terreno, además de ser sede de la Feria Internacional de Querétaro, fue arrendado por 133 mil pesos mensuales a favor de la UGRQ.

Gasto público, beneficio privado

Durante el gobierno del panista Ignacio Loyola Vera (1997-2003) se construyó el Ecocentro Expositor, con inversión de 63.9 millones de pesos. La Feria Internacional de Querétaro se celebra ahí desde 2001, y el gobierno estatal destinó 8 millones de pesos anuales hasta 2008 para dar mantenimiento al inmueble.

En las 70 hectáreas del Ecocentro Expositor existen varias naves, un autódromo en el cual la actual administración, a cargo de Francisco Garrido Patrón, invirtió 30 millones de pesos, y un palenque que sirve de centro de espectáculos, administrado por Grupo Modelo.

El gobierno de Garrido Patrón otorgó las instalaciones del Ecocentro Expositor a la UGRQ en marzo, con el argumento de que no eran de utilidad pública. A cambio, la asociación devolvió a la administración estatal las 12 hectáreas del Antiguo Centro Expositor.

De acuerdo con documentos de la asamblea de la UGRQ, el gobierno del estado recibió el Antiguo Centro Expositor y deslindó a la organización de “cualquier responsabilidad legal por las invasiones de predios”, así como “adeudos con la CEA (Comisión Estatal de Aguas) y pagos prediales pendientes”, cuyos montos no se especificaron.

Asimismo, el gobierno estatal dio 12 meses a los arrendatarios, entre ellos una distribuidora automotriz, una librería y una lonchería, para desocupar el inmueble.

El Antiguo Centro Expositor alberga oficinas del Tribunal Superior de Justicia, que pagaba a la UGRQ una renta mensual de 133 mil pesos. El dirigente ganadero Francisco Domínguez Servién aseguró que el Poder Judicial dejó de erogar esa cantidad desde que el predio ya no es propiedad de la UGRQ.

Evaden fiscalización

El gobierno estatal entregó “sin restricciones de dominio” el Ecocentro Expositor, en el municipio de El Marqués. La UGRQ se comprometió a respetar los contratos con Grupo Modelo y Coca-Cola, que invirtieron en el inmueble.

Los ingresos que la UGRQ ha obtenido por arrendamiento en las 12 hectáreas del Antiguo Centro Expositor, boletaje y estacionamiento de la Feria Ganadera de Querétaro en el Ecocentro Expositor, además de las ganancias que generan el autódromo y el palenque, no son fiscalizados por ser una asociación, indicó la diputada perredista, integrante de la Comisión de Hacienda de la 55 Legislatura local.

Consolación González Loyola asegura que esta situación “es un claro ejemplo de tráfico de influencias” de Francisco Domínguez Servíen, quien se ha beneficiado con el intercambio de terrenos con el gobierno estatal. Sabemos de su cercanía (de Francisco Domínguez) con el gobernador y con la clase política, que beneficia a la organización que él representa.”

En la legislatura local se aprobó sin mayor análisis la propuesta del representante del Poder Ejecutivo estatal para intercambiar los terrenos.

González Loyola recordó que los integrantes de la Comisión de Hacienda fueron convocados a una sesión para tratar otro asunto, pero aprobaron el trueque “en menos de 15 minutos”.

La iniciativa de decreto no contenía los avalúos catastrales de ambos terrenos. “Ni siquiera revisaron los documentos que se anexaron como parte de la propuesta. A la siguiente sesión pasó al pleno y fue aprobada”, señaló.

Dirigente niega lucro

El presidente de la UGRQ rechazó que las actividades de la asociación y el apoyo del gobierno estatal tengan fines de lucro. Todas sus acciones, dijo, son para ayudar a los ganaderos de Querétaro.

Francisco Domínguez indicó que de la Feria Internacional de Querétaro, efectuada en diciembre de 2007, la UGRQ recaudó 6 millones de pesos, de los cuales donó unos 800 mil a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal de El Marqués, así como a tres asociaciones de asistencia privada.

Igualmente, aseguró que 50 por ciento de lo obtenido de la feria se destina a infraestructura del Ecocentro Expositor; otra parte se usa para apoyar a 9 mil ganaderos para que almacenen granos, lo que les ha permitido bajar sus costos de operación en 20 por ciento.

“Lucrativo, no. El sector ganadero es sumamente difícil y todos lo que obtenemos los juntamos con recursos de Alianza para el Campo (programa federal) y hoy hemos logrado hacer infraestructura” para acopio de forrajes de 24 asociaciones filiales de la UGRQ, expresó.

Indicó que en el Autódromo de Querétaro, inaugurado en marzo, la UGRQ invirtió 27 millones de pesos, la mayor parte provenientes de patrocinadores, mientras que el palenque será administrado por Grupo Modelo por 14 años, aunque el terreno es propiedad de la asociación.

Anunció que en breve se arrendará la infraestructura del Ecocentro Expositor, donde los domingos se instala un tianguis de autos usados, cuyos usuarios pagan una cuota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.