Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Estados Acusan de fraude a líderes cañeros

■ Habrían malversado más de $200 millones de una caja de ahorros

Acusan de fraude a líderes cañeros

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajadores del ingenio La Concepción acudieron al Congreso de Veracruz para denunciar que les deben alrededor de siete millones de pesos desde 2005, por aguinaldos y salarios no devengados Trabajadores del ingenio La Concepción acudieron al Congreso de Veracruz para denunciar que les deben alrededor de siete millones de pesos desde 2005, por aguinaldos y salarios no devengados Foto: Sergio Hernández

Veracruz, Ver., 12 de mayo. Los productores cañeros que suministran materia prima al ingenio El Modelo, en el municipio de La Antigua, presentaron una denuncia penal contra la secretaría general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), por un fraude superior a 200 millones de pesos.

Los afectados piden que se ordene el arraigo y embargo de bienes al dirigente de la CNC Arnulfo Hernández Coello, así como a ocho ex líderes, entre ellos el ex alcalde de La Antigua, Daniel Sánchez Hernández, por malversar los fondos de una caja de ahorros, durante cuatro años.

El representante legal de los campesinos, Jorge Reyes Peralta, informó que los productores abrieron una caja de ahorro que era administrada por los líderes de la organización. Detalló que cuando los trabajadores vendían la caña, alguno de los líderes los visitaba para pedirles que invirtieran con ellos y les aseguraban que ganarían más que en el banco. A los primero ahorradores les pagaron intereses altos.

Los afectados, provenientes de la comunidad de Cardel, aseguraron que los líderes de la CNC se han enriquecido con los ahorros de los cañeros.

Detallaron que con el dinero que les deben pudieron comprar unas 700 cabezas de ganado, más de 500 hectáreas de caña de azúcar, ranchos para engorda, casas, camionetas y autobuses.

Mientras, un grupo de obreros de los ingenios Independencia y La Concepción, ubicados respectivamente en los municipios de Martínez de la Torre y Jilotepec, acudieron a la Plaza Lerdo y a la sede del Congreso local en Jalapa para exigir el pago de 15 millones de pesos que les adeudan los propietarios.

Los trabajadores del ingenio Independencia denunciaron que 380 de ellos no han recibido dos semanas de salario y prestaciones, que suman 8 millones de pesos.

Los trabajadores de La Concepción reclaman 7 millones de pesos desde el año 2005 por salarios y aguinaldos. Los obreros fueron recibidos por funcionarios estatales y por el coordinador de la bancada priísta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.