Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Mundo Rodríguez Zapatero expresa “total” apoyo y confianza al gobierno de Rafael Correa

■ No tenemos duda sobre el papel de Quito en el conflicto con Bogotá, dice el presidente español

Rodríguez Zapatero expresa “total” apoyo y confianza al gobierno de Rafael Correa

■ El gobernante ecuatoriano comienza gira por Europa; buscará apoyo a su “plan antipobreza”

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ayer, antes de su encuentro en el Palacio de la Moncloa, en Madrid El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ayer, antes de su encuentro en el Palacio de la Moncloa, en Madrid Foto: Reuters

Madrid, 12 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su apoyo y confianza al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien hoy inició en Madrid una gira en busca de apoyo internacional para evitar que el conflicto colombiano se desborde a los países vecinos y creen un foco de inestabilidad.

Correa explicó que el objetivo de su gira por Europa, que continuará en Bruselas y París, es “desmontar la campaña de desprestigio que pretende identificar a mi país como un santuario de la guerrilla colombiana”, luego de la agresión del primero de marzo, cuando militares colombianos entraron a territorio de Ecuador para una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

“Si el bombardeo fue de todo punto injustificable e inapelable, la campaña de desprestigio internacional que siguió es injusta, calumniosa e indignante”, dijo Correa, quien exigió al gobierno de Uribe un cambio de actitud y una rectificación pública para poder normalizar las relaciones bilaterales.

Rodríguez Zapatero expresó su total “confianza” a Correa y su gobierno. En España, dijo,“no tenemos absolutamente ninguna duda sobre el papel de Ecuador en este conflicto”.

Correa, por otro lado, afirmó que no tiene temor de las conclusiones del informe que elaborará la Interpol a raíz de la incautación de la supuesta computadora de Raúl Reyes, pues “no es en Ecuador donde existe narcopolítica, parapolítica, es precisamente en Colombia”, apuntó.

En cuanto a la investigación del bombardeo y la supuesta participación de la inteligencia estadunidense, Correa explicó que “las autopsias mostraron evidencias de que las 23 víctimas, entre ellas Reyes, fueron rematadas, aún vivas, a corta distancia.

“Hay serios indicios de ejecuciones extrajudiciales. Además, se realizó un informe de nuestra fuerza aérea sobre la clase de bombas que se lanzaron, que fueron estadunidenses, y la capacidad de Colombia de lanzarlas, y las conclusiones son que no tiene capacidad para lanzar esa clase de bombas”.

Correa agradeció en España el trato dado por el gobierno a los migrantes ecuatorianos –más de 500 mil–, ya que muchos lograron regularizar su situación legal.

Asimismo, explicó que en su gira por Europa también busca recabar apoyos para impulsar el Plan Ecuador, un ambicioso proyecto para sacar de la pobreza y la marginación a la zona fronteriza con Colombia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.