Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Mundo Redada en Iowa; detienen a más de 300 migrantes

Redada en Iowa; detienen a más de 300 migrantes

Reuters

Chicago,12 de mayo. Más de 300 personas fueron arrestadas en la planta de carne “kosher” de Agriprocessors Inc. en Postville, Iowa, por violaciones a la normativa sobre inmigración, informaron hoy agentes de inmigración de Estados Unidos.

“Esta es la mayor operación de este tipo en Iowa. Agentes y oficiales de agencias federales, estatales y locales estuvieron involucrados”, informó este lunes en una declaración el fiscal de distrito Matt Dummermuth.

La redada fue realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense, y estuvo relacionada con registros por robo agravado de identidad, uso fraudulento de números de seguridad social, personas residiendo ilegalmente en el país y otros delitos, indicaron funcionarios de inmigración.

De acuerdo con el Departamento de Mano de Obra de Iowa, entre mil y mil 50 personas trabajan en la planta.

Chuck Larson, un conductor de camión de Agriprocessors Inc., se encontraba en el lugar al momento en que los agentes llegaron. “Tuvieron que haber sido como cien (agentes)”, relató.

Larson afirmó que los oficiales dijeron a los trabajadores que permanecieran en el sitio y entonces agruparon a los trabajadores que tenían identificación en una fila y a los que no en otra.

Cuando se le preguntó quiénes fueron separados, Larson contestó que quienes estaban en el grupo con otro tipo de papeles que en su mayoría eran hispanos.

Tim Counts, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, describió la redada como “simple operación”; dijo que no sabía si otra tuvo lugar este mismo día en otro sitio y se negó a confirmar si la gente que fue detenida será llevada a prisión.

Postville, que colinda con los condados de Allamakee y Clayton, es una comunidad de más de 2 mil 500 habitantes que incluye a nativos de Alemania y Noruega y judíos que dejaron Nueva York, además de inmigrantes de México, Rusia, Ucrania y otros países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.