Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, durante su mensaje en Los Pinos

El “¡ya basta!” exige “a todos” no ser cómplices de la ilegalidad: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Golpeando el atril con la mano, el presidente Felipe Calderón advirtió que su expresión “¡ya basta!” es una exigencia a “todos”: a los ciudadanos, para que no sean cómplices de la ilegalidad; al Congreso y a los jueces, para que cierren el paso a la impunidad; a los medios de comunicación, a fin de que divulguen las acciones contra la delincuencia en vez de “compartir con los criminales la estrategia de sembrar el terror”.

 

Colonos sinaloenses aplican virtual “toque de queda”

Javier Valdez y Gustavo Castillo (Corresponsal y enviado)

Culiacán, Sin., 12 de mayo. A pocas horas de que se realice la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en esta capital, Culiacán y Navolato han vivido las pasadas dos semanas un virtual toque de queda autoimpuesto por los habitantes de ambos municipios, debido a la ola de violencia, afirmó Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Además, ante la realización de este encuentro entre autoridades de los gobiernos federal y estatal, la noche de este lunes se desplegaron en calles de la capital sinaloense más de cien vehículos...

 
Vigilancia militar ayer, en calles de Culiacán

En Sinaloa, guerra interna entre narcos desgaja a La Federación

Gustavo Castillo y Javier Valdez (Reportero y corresponsal)

Sinaloa vive una guerra entre familias de una misma organización. Culiacán y Navolato son los referentes. La Federación se desgaja y los Beltrán Leyva, sumados a los Carrillo Fuentes, disputan a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera la hegemonía en esta plaza, afirman funcionarios federales y locales. Coinciden en que esta guerra se inició por el desdén que El Mayo y El Chapo hicieron a Marcos y Carlos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien les exigió apoyar su pretensión de rescatar a su hermano Alfredo del...

 

Entre evasivas, SSP se sostiene: la ejecución de Millán Gómez fue venganza de los Beltrán

Alfredo Méndez

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal el asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), ejecutado el jueves pasado en la colonia Guerrero del Distrito Federal, ya está esclarecido: todo apunta a que fue una venganza de los hermanos Beltrán Leyva, capos del cártel de Sinaloa, tras diversos decomisos de droga por policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Agrede comando a dos menores frente a sede militar michoacana

Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)

 

“Mano dura” contra el narco, propone el general Godínez

Alfredo Méndez

El general de división Miguel Ángel Godínez Bravo, quien trabajó bajo las órdenes del entonces presidente José López Portillo y del ex titular de Interpol-México y de la Policía Judicial Federal Miguel Aldana, avaló la determinación del gobierno calderonista de mandar a las calles a militares para realizar labores policiacas de combate al narcotráfico, pues dijo que las condiciones de violencia y criminalidad del país requieren de “mano dura”.

 

Chihuahua, en “alerta roja” por la creciente violencia

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales

 

La estrategia fracasó: PRI y PRD; más fuerza, piden Convergencia y el PAN

Ciro Pérez Silva, Gabriel León Zaragoza y Víctor Ballinas

 

Sobrecoge a EU la narcoviolencia aquí

Dpa

Washington, 12 de mayo. El gobierno de Estados Unidos dijo hoy estar “impactado” por la creciente violencia contra funcionarios de la policía mexicana.

 

Amenazan con “pasarse al otro bando” agentes de la PFP en NL

David Carrizales (Corresponsal)

 
Al centro, Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado de Leonel Godoy y Pablo Gómez. Los tres ex dirigentes del PRD se reunieron ayer para tratar de hallar una salida a la crisis interna

Cárdenas plantea crear comité de notables ante la crisis interna

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy Rangel y Pablo Gómez Álvarez, ex presidentes del PRD, propusieron la integración de un comité político nacional, por considerar que esa instancia –a constituirse con los máximos dirigentes perredistas– podría alcanzar un acuerdo para superar la crisis derivada de las elecciones internas.

 

Jesús Ortega propone una presidencia de “transición”

Alma Muñoz y Enrique Méndez

 

Problemas con el IFE

Alonso Urrutia

 

El EPR reivindica la lucha armada y rechaza una rendición incondicional

Alonso Urrutia

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) condenó la postura gubernamental de imponer condiciones para un acercamiento y advirtió que no habrá “diálogo ni negociación que signifique la rendición incondicional, y mucho menos que implique dejar la lucha armada para incorporarse a la vida institucional”.

 

Deplora Calderón negativa guerrillera a sostener conversaciones directas

Claudia Herrera Beltrán

 

Hoy en el Senado, primer foro de debate sobre la iniciativa de reforma energética

Víctor Ballinas

El primer foro de debate sobre la iniciativa de reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) se realiza hoy, con la participación de la presidenta priísta, Beatriz Paredes Rangel; el dirigente panista, Germán Martínez Cázares, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Fracasa intento priísta de consensuar postura que presentará en Xicoténcatl

Ciro Pérez Silva (Enviado)

 
Los senadores Dante Delgado, de Convergencia, y Ricardo Monreal, del PRD, luego de la reunión con Andrés Manuel López Obrador, en la que se acordó intensificar el trabajo de las brigadas en contra de la iniciativa de reforma energética de Felipe Calderón

“Ganar con contundencia” la discusión sobre la reforma energética, prevé el FAP

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores de las bancadas integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) afinaron anoche la posición política que presentarán a partir de hoy en el debate sobre la iniciativa de reforma energética –que se realizará en el Senado–, el cual esperan “ganar con contundencia”.

 

Alista el SME brigadas contra iniciativa oficial

Patricia Muñoz Ríos

 

Abierta, pesquisa sobre contratos con Pemex suscritos por Mouriño: SFP

Elizabeth Velasco C.

 

La SCJN avala el gasolinazo; continuará el aumento mensual a los combustibles

Alfredo Méndez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su aval para que se continúe aplicando el llamado gasolinazo, consistente en el incremento mensual al precio de los combustibles durante todo 2008 y el primer semestre de 2009.

 

Virtual Money Inc, primera empresa de envío de dinero que defiende a migrantes: Hodgins

Angélica Enciso L.

La compañía Virtual Money Inc ofrece a los migrantes una tarifa de tres dólares por el envío de dinero a sus países de origen, la tasa más baja en el mercado, y es la primera que ha defendido los intereses de este sector, señaló ayer Robert Hodgins, su presidente ejecutivo, en el contexto de la Asamblea Trasnacional de Remitentes y Familias.

 
Felipe Calderón dio algunas órdenes al coordinador general de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, durante el mensaje que brindó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao

Deploran Calderón y la UE declaraciones de Chávez

Claudia Herrera Beltrán

Cuando faltan cuatro días para el inicio de la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), las declaraciones de los participantes subieron de tono. Los presidentes de México y de la Comisión Europea salieron en defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, quien fue calificada por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de provenir de “la misma derecha que apoyó a (Adolfo) Hitler, al fascismo”.

 

Visita el Senado

Víctor Ballinas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Preparando la retirada
Jorge Carrillo Olea

Energía: pensar en el futuro
René Drucker Colín

Gracias por la ley antitabaco
Marco Rascón

México: el suicidio alimentario
Luis Hernández Navarro

Debate con la muerte
José Blanco