Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política Deplora Calderón negativa guerrillera a sostener conversaciones directas

■ Advierte que está obligado a garantizar respeto al estado de derecho

Deplora Calderón negativa guerrillera a sostener conversaciones directas

Claudia Herrera Beltrán

El rechazo del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a entablar diálogo directo con el gobierno federal fue deplorado ayer por el presidente Felipe Calderón.

Dos horas después de que el grupo armado difundió un comunicado con dicha postura, el mandatario expresó su disposición al diálogo, pero sin renunciar a la obligación constitucional y legal de garantizar el cumplimiento del estado de derecho sin distingo y sin excepción.

Durante una conferencia de prensa que ofreció con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durado Barroso, en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la negativa del EPR a entablar un diálogo que implique rendición incondicional.

Aunque en principio respondió que iba a analizar el texto con “mucho detenimiento”, después lamentó esta decisión: “Me parece que eso es deplorable; sin embargo, el gobierno mexicano, mi gobierno, siempre estará dispuesto al diálogo por las vías institucionales y por la vía de la paz”.

Señaló que es precisamente por medio de la paz, de las instituciones y de la ley como los mexicanos deben dialogar y resolver sus problemas, y no con la violencia o la ruptura del orden jurídico. Más allá de esta definición de los eperristas, anunció que instruyó a los servidores públicos de las áreas competentes a estar siempre dispuestos a dialogar “con mexicanos que están en pleno ejercicio de sus derecho cívicos, que tienen cierto reconocimiento y han destacado en diversos ámbitos de la ciencia o de la comunicación, para atender o entender los planteamientos que hagan, como cualquier otro ciudadano”.

Por otra parte, externó sus condolencias a Myanmar y a China por las pérdidas de miles de vidas humanas a causa de dos desastres naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.