Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política Virtual Money Inc, primera empresa de envío de dinero que defiende a migrantes: Hodgins

■ La tarifa de tres dólares es la más baja del mercado, afirma el presidente ejecutivo

Virtual Money Inc, primera empresa de envío de dinero que defiende a migrantes: Hodgins

■ El mecanismo opera ya en 70 países y garantiza la transferencia de recursos en tiempo real

Angélica Enciso L.

La compañía Virtual Money Inc ofrece a los migrantes una tarifa de tres dólares por el envío de dinero a sus países de origen, la tasa más baja en el mercado, y es la primera que ha defendido los intereses de este sector, señaló ayer Robert Hodgins, su presidente ejecutivo, en el contexto de la Asamblea Trasnacional de Remitentes y Familias.

Las empresas que hacen envíos de dinero llegan a cobrar hasta 30 por ciento por cada transacción, por comisión y por la conversión de moneda al momento de ser entregada al destinatario.

El mismo Banco Mundial concluyó que “las tarifas de remesas son elevadas, regresivas y sin transparencia”, indicó la asamblea, y manifestó que existe una “industria multimillonaria dedicada a los envíos de dinero”.

Hodgins explicó en conferencia de prensa que la transacción se puede hacer vía telefónica o por Internet, con tarjetas que poseen tanto la persona que envía como la que recibe dinero, y después los recursos se pueden retirar en cualquier cajero automático.

Este mecanismo opera ya en 70 naciones y garantiza la transferencia en tiempo real, sin el cobro de comisiones ni el establecimiento de tasas de conversión por parte de la compañía.

“Dinero sin fronteras”

“Se realiza un movimiento virtual de las remesas, cuando llegan al país de destino se convierten automáticamente en la moneda de esa nación; se busca ayudar a quienes no tienen las mismas condiciones de juego; el dinero no debe tener fronteras”, señaló.

Virtual Money Inc es la primera empresa que se compromete con los migrantes y participa en alianza con ellos, señaló Francis Calpotura, inmigrante de Filipinas que reside en Oakland, California y fundador del Instituto Trasnacional de Investigación y Acción de Base, con sede en Estados Unidos. Confió en que pronto se sumen a este esquema otras compañías.

La ayuda económica de los migrantes representa actualmente más del doble que en el año 2000 y en 2007 llegó a 300 mil millones de dólares a nivel mundial, cifra que representa más de tres veces la ayuda económica oficial que brindan los países en desarrollo para combatir la pobreza.

Diez por ciento del producto interno bruto de 15 países en desarrollo corresponde a las remesas, señaló la asamblea.

La reunión que comenzó ayer en esta ciudad y en la que participan representantes de 22 países y 120 organizaciones, busca la constitución de la liga de sustentadores de la comunidad mundial, una red transnacional representativa de la comunidad migrante en el mundo.

Por su parte, Djonkou Ndjonkou, director de la Organización Internacional del Trabajo, dijo que 90 por ciento de la migración actual es por cuestiones laborales, un mínimo porcentaje es por cuestiones políticas, y advirtió que “nunca habrá una paz verdadera sin la justicia social y económica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.