Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política Deploran Calderón y la UE declaraciones de Chávez

■ El mandatario sudamericano arremetió contra la canciller alemana

Deploran Calderón y la UE declaraciones de Chávez

■ El enfrentamiento ocurre en vísperas de la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se realizará en Lima, Perú

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Felipe Calderón dio algunas órdenes al coordinador general de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, durante el mensaje que brindó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Felipe Calderón dio algunas órdenes al coordinador general de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, durante el mensaje que brindó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Foto: Cristina Rodríguez

Cuando faltan cuatro días para el inicio de la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), las declaraciones de los participantes subieron de tono. Los presidentes de México y de la Comisión Europea salieron en defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, quien fue calificada por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de provenir de “la misma derecha que apoyó a (Adolfo) Hitler, al fascismo”.

Durante su visita oficial a México, José Manuel Durao Barroso, titular de la Comisión Europea, calificó de negativas las declaraciones del venezolano y dijo que Europa busca tener buena relación con América Latina sobre los mismos valores “y no con discursos difamatorios, populistas y agresivos”.

Mientras, el presidente Felipe Calderón deploró que se den estas “descalificaciones personales e infundadas”, porque no contribuyen al entendimiento ni a la solución de los problemas comunes.

En este ambiente se celebrará el viernes próximo la ALC-UE en la ciudad de Lima, Perú, que reunirá a más de 40 jefes de Estado y de gobierno de ambas regiones, con el propósito de debatir una estrategia para enfrentar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

La agenda de Durao Barroso en nuestro país fue absorbida por el tema de la cumbre, sobre todo en el contexto de la polémica iniciada la semana pasada, cuando Merkel declaró que Chavez no habla por toda América Latina, lo que provocó que el venezolano respondiera en su programa Aló presidente: “señora canciller, se puede ir a... y porque es una mujer no voy a decir más”.

En la conferencia de prensa que Calderón y el funcionario europeo ofrecieron en la residencia oficial de Los Pinos, Durao describió a Merkel como una “gran alemana, una gran europea, una gran demócrata que nació en la antigua Alemania del este cuando no había democracia liberal y por eso da un gran valor a la democracia y a la libertad”.

Sin aludir a lo dicho por la canciller alemana, se centró en las declaraciones de Chávez, porque no facilitan la cooperación entre ambas regiones siendo que Europa busca tener una relación de amistad sincera basada en los valores de la Alemania democrática.

Calderón hizo un exhorto para que en esta cumbre prevalezcan la sensatez, el respeto recíproco y el diálogo de altura.

En su argumentación en favor de la canciller alemana señaló: “se trata de una mujer, sin duda, una mujer científica que vivió en las peores atrocidades del autoritarismo, en la entonces Alemania del este, y ha tenido una lucha y una convicción democrática que no se limitó a este carácter, en principio casi clandestino de su lucha democrática, sino después como responsabilidad en la oposición y, y también, una vigencia democrática en el gobierno”.

Calderón se reunirá con Evo Morales

El presidente mexicano aprovechará su estancia en Perú para sostener una serie de reuniones bilaterales, entre las que destaca una con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que es la primera entre ambos jefes de Estado.

La Presidencia de la República confirmó ayer que Calderón también tendrá encuentros con los presidentes de Perú, Alán García; de Chile, Michele Bachelet, y de Argentina, Néstor Kirchner, así como con el primer ministro de los Países Bajos, Jan Peter Balkenende. Se espera que haya otras dos entrevistas.

Calderón participará en dos mesas de trabajo, una respecto a pobreza y desigualdad, y la otra a medio ambiente, cambio climático y energía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.