Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Política Visita el Senado

Visita el Senado

Víctor Ballinas

El presidente del Senado, Santiago Creel, y legisladores de PRI, PAN y PRD se reunieron ayer por la tarde con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En el encuentro se recordó que las comisiones mixtas de Chile y México trabajan en una declaración que asume propuestas sobre pobreza, desigualdad, exclusión, medio ambiente, cambio climático y energía para presentarlas en la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se efectuará en Lima, Perú. De igual forma el Senado refirió a Durao Barroso que este martes comenzarán en los foros de debate para el análisis del tema energético, en el que participarán presidentes de los partidos y líderes políticos.

En su respuesta, el presidente de la Comisión Europea dijo que en Europa también se discute una reforma energética, “abrir un mercado, la regulación, la competencia; estoy seguro que hay puntos para compartir experiencias, estamos listos con México, con el Senado, con la sociedad para compartir experiencias donde Europa puede hacer aportaciones”.

Añadió que se inició el camino para la asociación Unión Europea-México. “Nuestras relaciones han llegado a un grado de madurez, me he reunido este lunes por la mañana con el presidente de México y anunciamos que vamos a trabajar la asociación estratégica con el reconocimiento de que México es uno de los socios más importantes y queremos trabajar con ustedes temas como el cambio climático”.

En la reunión también habló el perredista José Guadarrama, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores-Europa. Expuso que el Congreso de la Unión busca elevar por todos los medios la relación con ese continente para estrechar los lazos y fortalecer a las comisiones mixtas.

El senador del PRD Pablo Gómez dijo que el balance del tratado entre México y la Unión Europea es decepcionante para las expectativas de la industria mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.