Usted está aquí: martes 13 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Compra Cablevision por 650 millones de dólares el periódico Newsday

■ Los magnates estadunidenses Rupert Murdoch y Mortimer Zuckerman perdieron la puja

Compra Cablevision por 650 millones de dólares el periódico Newsday

Notimex

Ampliar la imagen Oficinas centrales del diario en Melville, Nueva York Oficinas centrales del diario en Melville, Nueva York Foto: Ap

Nueva York, 12 de mayo. La empresa estadunidense Cablevision compró el periódico Newsday, del grupo Tribune, por 650 millones de dólares.

Cablevision ganó la puja al magnate Rupert Murdoch, quien el sábado pasado retiró su oferta de 580 millones de dólares, y al dueño del New York Daily News, quien había ofrecido la misma cantidad.

El acuerdo prevé la creación de una entidad que controle Newsday y sus activos asociados, entre ellos el cotidiano gratuito de Nueva York amNewYork. Cablevision tendrá 97 por ciento de esa entidad y Tribune el restante 3 por ciento. Con ese pacto el diario vuelve a manos de una compañía neoyorquina después de 40 años.

El grupo Tribune –con sede en Chicago y propietario de Los Angeles Times y el Chicago Tribune– quería vender desde hace tiempo el periódico, con sede en Long Island, para aliviar una deuda por 8.2 mil millones de dólares que arrastra desde 2007.

El convenio era muy esperado luego de que varios interesados en la compra libraron una puja por el cotidiano en semanas recientes, entre ellos el grupo de medios News Corp, del multimillonario Rupert Murdoch, y el propietario del Daily News, Mortimer Zuckerman.

Los 650 millones de dólares corresponden a la valorización de 632 millones de dólares por Newsday y los activos asociados, así como una suma adicional por 18 millones de dólares pagados a Tribune, indica un comunicado.

Por circulación, con un promedio de 379 mil ejemplares diarios, Newsday es el décimo primer diario del país. Cablevision señaló que ahora se centrará en mejorar la distribución del rotativo y aumentar los ingresos por publicidad. La firma, controlada por la familia Dolan, se dedica a la televisión por cable, pero también maneja el estadio Madison Square Garden y los equipos Knicks, de la NBA, y Rangers de Nueva York, de hockey.

Las acciones de Cablevision bajaron este lunes 1.8 por ciento, para cerrar en 24.52 dólares en la bolsa de Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.