Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Economía El West Texas alcanzó 127 dólares; la mezcla mexicana cerró en 104.57

■ El precio está 37.3 dólares arriba del cálculo en la Ley de Ingresos

El West Texas alcanzó 127 dólares; la mezcla mexicana cerró en 104.57

Agencias

Nueva York, 13 de mayo. Los precios del petróleo reanudaron su serie de récords al rozar la barrera de los 127 dólares en Nueva York, tendencia que influyó la cotización de la mezcla mexicana de exportación que este martes registró 104.57 dólares por barril, sólo 85 centavos de dólar por debajo de su máximo histórico del pasado viernes, cuando el crudo mexicano alcanzó los 105.42 dólares por tonel.

Este martes, y tras un respiro en las cotizaciones del inicio de semana, la mezcla mexicana cerró la jornada con un avance de 1.08 dólares respecto a la sesión previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En lo que va del año, el crudo mexicano registra un precio promedio de 86.31 dólares, es decir, 37.3 dólares por encima del precio establecido en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Gasto para 2008, de 49 dólares por barril.

Especialistas del sector energético han señalado que de mantenerse un precio promedio de 88 dólares por barril, el gobierno federal captaría unos 20 mil millones de dólares excedentes, cantidad suficiente para capitalizar a Pemex, sin necesidad de recurrir al capital privado en la industria energética del país.

En el ámbito internacional, las cotizaciones del oro negro reanudaron su serie de récords este martes en Nueva York, al rozar con la barra simbólica de los 127 dólares, luego que Irán dijo que analiza un plan para recortar su producción y pese a una revisión a la baja de la demanda energética mundial en 2008 por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Tras alcanzar los 126.98 dólares durante la jornada, el crudo estadunidense para entrega en junio se replegó levemente y cerró en 125.80 dólares, 1.57 dólares más que el cierre anterior. En Londres, el Brent del mar del Norte cerró en 124.10 dólares, 1.19 dólares más que el lunes.

En los últimos 10 días, el oro negro ha avanzado a un promedio de un récord diario, subiendo más de 15 dólares desde el primero de mayo, cuando el precio del barril de crudo ganó cerca de 15 dólares.

En cinco sesiones la semana pasada, franqueó sucesivamente las barras simbólicas desde los 120 hasta los 126 dólares.

Compras especulativas y temores de un descenso de los stocks mundiales de diesel y combustible para calefacción, a causa de las perturbaciones de producción en Nigeria, alentaron la escalada.

El inversor Tim Guiness, dijo que el precio del petróleo podría subir a 200 dólares por barril en los próximos dos años, antes de comenzar a afectar seriamente la demanda y predijo que el precio promedio ese año será de unos 160 dólares por barril.

El martes “corrieron rumores en el mercado de que Irán consideraba la posibilidad de reducir su producción de crudo”, explicó Bart Melek, analista del gabinete BMO Capital.

Según el analista, los inversores temen que Teherán utilice el petróleo como arma en las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias. Los inversores compran con base en especulaciones, agregó.

Por otra parte, las refinerías tienen dificultades para satisfacer la demanda mundial en productos destilados, como diesel y combustible para calefacción, indicó la AIE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.