Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Economía Firman Venezuela y Portugal acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos

■ El presidente Hugo Chávez y el primer ministro José Sócrates signaron 14 convenios

Firman Venezuela y Portugal acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos

■ PDVSA suministrará 30 mil barriles de crudo por día al país europeo para finales del año

Reuters y Afp

Ampliar la imagen El primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la firma de acuerdos entre ambos países, ayer en el palacio de Miraflores, en Caracas El primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la firma de acuerdos entre ambos países, ayer en el palacio de Miraflores, en Caracas Foto: Reuters

Caracas, 13 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro portugués, José Sócrates, firmaron 14 acuerdos centrados principalmente en la cooperación energética y el intercambio de petróleo por alimentos. Bajo los convenios, PDVSA suministrará crudo a cambio de toneladas de aceite, pasta y leche en polvo por parte del país europeo.

Chávez adelantó que en reunión con José Sócrates se tiene tiene previsto firmar acuerdos petroleros, según adelantó el mismo mandatario latinoamericano este lunes. En un acto público Chávez anunció la llegada del primer ministro socialista portugués, que aterrizó en Caracas el lunes por la noche, y anunció la firma de “acuerdos sobre petróleo” aunque no dio más detalles.

Visita a la faja del Orinoco

Efectivamente, durante su visita a Venezuela, Sócrates tiene previsto viajar a la faja del Orinoco, en el sureste, una zona petrolífera de más de 50 mil kilómetros cuadrados, donde se producen alrededor de 600 mil barriles diarios de crudos mejorados.

Venezuela suministrará 30 mil barriles por día (bpd) de petróleo a Portugal para finales del 2008, envíos que la nación lusa podrá pagar con alimentos, bienes y servicios en el marco de un amplio acuerdo que firmaron el martes ambos países.

En el 2007, Venezuela y Portugal ya rubricaron un acuerdo marco para garantizar al país europeo con el 30 por ciento de sus requerimientos de crudo, unos 96 mil barriles por día (bpd), aunque no se especificó la fecha.

“Esto es para intercambio de petróleo por spaguetti, vean que moralidad de complementación,” dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en uno de los puntos del acuerdo, que contempla que su país recibirá 5 mil toneladas de leche, 21 mil toneladas de pasta y 21 toneladas de aceite de soya.

El contrato acuerda iniciar los envíos con 10 mil bpd, para aumentarlos progresivamente hasta lograr 30 mil bpd a finales de año, explicó Chávez en el acto de firma del acuerdo con su par portugués, José Sócrates.

El documento también contempla que la petrolera portuguesa Galp participe en la certificación de reservas del Bloque Boyacá 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde el Gobierno de Chávez asevera que yacen las mayores reservas mundiales de crudo pesado y extrapesado.

Las autoridades energéticas venezolanas estiman que en esta parcela existen aproximadamente reservas por 50 mil millones de barriles de crudo, de los que se podrían recuperar cerca de 12 mil millones. Además, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Galp crearán una empresa mixta para el transporte de gas licuado (GNL), similar al que firmó recientemente con Argentina.

Según el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, Sócrates y Chávez impulsarán “las relaciones bilaterales y los lazos de amistad históricos entre los dos países” y discutirán cuestiones de “cooperación en las áreas de economía, energía, agroindustria, comercio y construcción, lo que permitirá impulsar los intercambios y acuerdos entre ambos países”.

Sócrates también tiene previsto inaugurar la Feria Empresarial Portugal-Venezuela 2008 y visitará la Cámara de comercio luso-venezolana.

El responsable portugués viaja acompañado del canciller, Luis Amado, el ministro de Economía, Manuel Pinhoy, y el de Obras Públicas, Mario Lino, además de unos 80 empresarios y representantes de las empresas energéticas GALP y EDP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.