Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Estados BCS rechaza crear zona protegida

BCS rechaza crear zona protegida

Raymundo León, corresponsal

La Paz, BCS, 13 de mayo. El gobierno de Baja California Sur se opone a que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se adjudique 56 mil hectáreas de terrenos nacionales en las islas de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú, pues considera que sería el primer paso para decretarlas reserva de la biosfera.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño anunció que, ante el “sigilo” de la Conanp, que el 7 de enero inició el trámite de adjudicación ante la Secretaría de la Reforma Agraria, pedirá al presidente Felipe Calderón que frene el trámite y someta la propuesta al consenso de las comunidades Puerto San Carlos y Adolfo López Mateos, donde la creación de una zona de reserva “afectaría las actividades pesqueras, acuícolas y turísticas de miles de familias”.

El mandatario comentó que su administración y los sudcalifornianos han demostrado “un espíritu conservacionista” que es “ejemplo” para el país, pero también han constatado que esas de declaratorias “limitan el desarrollo económico y social.

“Una vez que se escriture el complejo insular de Bahía Magdalena a la Conanp y se le declare reserva de la biosfera, se limitará el desarrollo de las comunidades”, afirmó.

Recordó los problemas que el gobierno estatal enfrentó para llevar electricidad a poblados pesqueros del municipio de Mulegé, pues autoridades ambientales no autorizaban instalar postes con el argumento de que las obras invadían la reserva de la biosfera de Vizcaíno.

“Vamos a estar muy atentos a este proceso y vamos a exigir al gobierno federal que también se piense en la gente, el principal recurso y activo de Baja California Sur”, dijo Narciso Agúndez.

Asimismo, confió en que el gobierno federal valorará la solicitud del gobierno de Baja Californa Sur, por lo que ya se puso en contacto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quezada, y con el director general de la Conanp, Ernesto Enkerlin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.