Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Mundo Evo Morales y gobernadores plantean un acuerdo nacional con la oposición de derecha

■ La reunión con el presidente de Bolivia, “show político” y “cortina de humo”: Rubén Costas

Evo Morales y gobernadores plantean un acuerdo nacional con la oposición de derecha

■ Encararán cuatro pactos: autonomías, recursos fiscales, alimentos y transparencia en gestión pública

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 13 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos (gobernadores) de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca sentaron las “bases para avanzar hacia un acuerdo nacional”, con miras a resolver la honda crisis política y económica que mantiene dividido al gobierno central y a la oposición de derecha.

En la primera sesión de un nuevo diálogo convocado por el mandatario en el palacio presidencial, que duró cerca de siete horas y terminó al filo de la medianoche del pasado lunes, se acordó encarar cuatro pactos: autonomías departamentales, recursos fiscales, para la producción de alimentos y de transparencia en la gestión pública.

Así, se buscará “garantizar la implantación de autonomías departamentales en el marco legal y constitucional”; con el pacto fiscal, la equitativa distribución de los recursos estatales, en especial por la explotación y comercialización de los recursos naturales.

El pacto para la producción de alimentos estará “destinado” a asegurar el abastecimiento y la producción nacional de esos productos. Un pacto más, propuesto por el Ejecutivo, es el de transparencia en la gestión pública nacional y departamental, que será impulsada en las comisiones durante los próximos 10 días.

A este diálogo, con observadores internacionales, se abstuvieron de participar los prefectos rebeldes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, alegando que la reunión no contaba con una agenda clara y se excluía a la Iglesia católica.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el más beligerante, calificó la reunión de “show político” y “cortina de humo” al defender el resultado del referendo autonómico en su departamento el pasado día 4, que el gobierno central y las autoridades electorales consideran ilegal, anticonstitucional y separatista.

El vocero presidencial, Iván Canelas, acusó al líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, de buscar el “quiebre de la democracia” al plantear la “irracional” propuesta de adelantar las elecciones generales y no sólo realizar el referendo de revocatoria de mandato del presidente, vicepresidente y prefectos.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, calificó a su vez de “verdadero absurdo” pretender recortar el mandato de un presidente ampliamente apoyado por el pueblo, y subrayó que ese planteamiento, además de fuera de lugar, denota la verdadera intención de los grupos de poder “por derrocar” a Morales.

Marinkovic, quien se declaró en contra de la decisión de su aliado del derechista Poder Democrático y Social (Podemos) por haber aprobado en el Senado la ley de Referendo Revocatorio, afirmó que ocasionará “mayor inestabilidad y desconfianza” para el país.

“Que el pueblo con su voto sea el que defina el pacto nacional. Que se renueve el Congreso y se pueda establecer un nuevo proceso constituyente, porque en Bolivia nada está funcionando”, argumentó el empresario.

En tanto, la Corte Nacional Electoral aprobó el calendario electoral de referendo revocatorio a los cargos de presidente y vicepresidente de la república, así como de los nueve prefectos departamentales. Además, pidió cancelar las consultas autonómicas de junio en Beni, Pando y Tarija.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.