Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Para quién será el reparto, se pregunta

En 1938 el general Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, que estaba en poder de compañías extranjeras, y se lo devolvió al pueblo de México, su legítimo dueño. Y ahora resulta que el actual gobierno va a entregar a las compañías extranjeras el petróleo que aquí se produce, y dice que el dinero que van a pagar por el petróleo va a beneficiar a los mexicanos, pero no dice qué mexicanos se va a beneficiar: a los que siempre han robado a México y tienen enormes sumas de dinero en los bancos o a los 40 millones que vivimos en extrema pobreza. ¡Cínicos!

Angel Ortiz Salinas, 93 años, habitante de San Miguel Ajusco


Denuncia recuento sindical amañado

Las autoridades laborales fijaron el pasado 9 de mayo como fecha para la realización de un supuesto recuento entre un sindicato de la CROC, encabezado por Salim Kalkach, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industria Vidriera del Potosí. Quienes asistimos como observadores pudimos constatar que se trató de un recuento violatorio de las leyes mexicanas y del convenio internacional sobre libertad sindical:

Durante los últimos tres meses, y desde luego el día y la noche anterior al “recuento”, la empresa dio todas las facilidades a Kalkach para actuar a su antojo dentro de la planta, mientras se lo impedía a los representantes del sindicato independiente.

Las autoridades laborales no notificaron del recuento al sindicato independiente de acuerdo con lo que marca la ley

Esta vez, Salim no necesitó hacer gala de su grupo de golpeadores porque la planta fue ocupada por un impresionante dispositivo de guardias de seguridad privada, policía estatal y Policía Federal Preventiva portando armas largas, que evidentemente tenía el objetivo de amedrentar a los trabajadores y a los despedidos que se encontraban afuera, cuyos reclamos, además, eran acallados por un tráiler con un enorme equipo de sonido, a todo volumen, de la empresa.

En vez de un lugar neutral, la “votación” se llevó a cabo no sólo dentro de la empresa sino con abierta intromisión de ésta; los trabajadores fueron obligados, en medio de la intimidación, a votar de manera abierta ante la presencia sólo de los representantes de la CROC, e incluso esta organización les repartió volantes con el voto por la CROC

A pesar de todo, recogimos numerosos testimonios de trabajadores que informaron que la mayoría de ellos se abstuvieron de participar en esa simulación amañada de recuento.

Por todo ello, afirmamos que sólo puede calificarse de fraudulento e ilegal el resultado con que se adjudica la CROC el voto de la mayoría de los trabajadores. Es una vergüenza que las autoridades mexicanas sigan solapando y auspiciando estos “recuentos” a modo de la empresa y de quienes venden contratos de protección.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). Héctor de la Cueva


Exigen respeto a sus derechos laborales

Los trabajadores de IMSS-Oportunidades exigimos la destitución inmediata del delegado estatal del IMSS, doctor Luciano Galicia Hernández; del licenciado Agustín Sosa, del contador Roberto Polo y del doctor Gabriel Tapia Cortez, coordinador del Programa IMSS-Oportunidades, y del representante de la sección 28, doctor Gabriel Pérez Díaz, secretario del interior y propaganda, quienes nos sancionaron con la aplicación de tres faltas, sanciones penales, administrativas y laborales, pero con nula respuesta del pliego petitorio.

Ante esta lucha las autoridades del gobierno de Oaxaca y del IMSS quisieron imponer el 31 de abril la firma de una minuta donde se aceptaba la rescisión de contrato de dos trabajadores, que a nueve trabajadores se les aplicara el artículo 43 que es el cese de sus contratos y aceptar los procesos de las demandas penales a los 11 trabajadores, pero no se aceptó.

Es responsabilidad y obligación del gobierno brindar seguridad y atención médica de calidad a los mexicanos. No estamos de acuerdo con la política de querer más inocentes en la cárcel por manifestarse en defensa de sus derechos sociales y laborales.

Frente Estatal de Lucha IMSS-Oportunidades en Oaxaca. Responsable: Óscar Martínez


Invitaciones


Aspirantes a la educación superior

En los próximos días, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México aplicarán sus respectivos exámenes de selección a todos los jóvenes que aspiran a ingresar a estas tres instituciones. Y como cada año también, en conjunto serán alrededor de 150 mil los aspirantes rechazados por ellas.

Antes de que se aplique el examen de ingreso y estalle nuevamente el problema, acudiremos a exigir que se garantice nuestro derecho a recibir educación superior pública y gratuita. Invitamos a todos los jóvenes aspirantes a participar en la primera concentración este miércoles 14 de mayo a las 13 horas frente a la torre de rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Comité de aspirantes a la educación superior ([email protected]). Responsables: Alfredo Páez Galindo y Stephani Cervantes Gómez.


Sobre reforma energética

En el contexto del debate parlamentario en el que los principales partidos decidirán el futuro de Pemex y los recursos energéticos de nuestro país, invitamos a la conferencia magistral ¿Es positiva la privatización de Pemex?, que dictarán el miércoles 14 de mayo a las 17:30 horas en el auditorio Sotero Prieto del anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el doctor en astrofísica David Bahen, el maestro en energía Pedro A. Martínez y el maestro en historia Fabio Barbosa.

Grupo de Acción Revolucionaria. Responsable Benjamín A. Juárez.


Contra la Ley del ISSSTE

Conferencia que impartirá el abogado constitucionalista Román Díaz Vázquez sobre avances en el procedimiento de solicitud formal iniciado en el mes de febrero ante legisladores federales por la consulta nacional sobre la reforma petrolera y temas urgentes del amparo contra la Ley del ISSSTE, este miércoles a las 11 horas en la sede del Consejo Nacional de Organizaciones Civiles, Kansas 125 esquina Indiana, colonia Nápoles.

Gloria Rodríguez, Marina Cifuentes, Agustín Delgado, Javier Matus, Isidro Velasco, Helios Serrano, Víctor Venegas, Fernando Santamaría y Cecilia Cano. Teléfonos (044-55) 2078-3020 y (044-55) 1144-4206.


Atenco resiste

Conferencias Atenco resiste y defiende la tierra a dos años de la represión al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). A realizarse en el plantel Del Valle el miércoles 14 a las 17 horas con la presencia de Trini, del FPDT, Cayo Vicente y su música, Luis Arriaga del Centro Pro y la doctora Alicia Hernández Zamora de la UACM, y en el plantel Iztapalapa el viernes 16 a la misma hora nos acompañará nuevamente Trini, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y la maestra Gabriela Barrueta Ruiz, de la UACM.

Plantel Del Valle, San Lorenzo 290, col. Del Valle (cerca Metro Zapata). Plantel Iztapalapa, Ermita Iztapalapa s/n, col. Lomas de Zaragoza (ex Cárcel de Mujeres).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.