Usted está aquí: miércoles 14 de mayo de 2008 Política El IFE pide documentos de la sesión en que se nombró a Guadalupe Acosta

■ Analizan en el instituto la suspensión de recursos al partido

El IFE pide documentos de la sesión en que se nombró a Guadalupe Acosta

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará al PRD la entrega de documentos adicionales sobre las recientes reuniones de Consejo Nacional, en particular la emisión de la convocatoria y los llamados a la sesión en la cual fue elegido Guadalupe Acosta Naranjo como “presidente sustituto” de ese partido.

Lo anterior, en el proceso de análisis que debe hacer el IFE para determinar si ese cambio provisional de dirigencia cumplió con lo que marcan las reglas internas del partido del sol azteca.

Adicionalmente, los consejeros y funcionarios del IFE analizaban ayer distintos escenarios acerca de la crisis por la que atraviesa el PRD, ante la expectativa de que pudiera ocurrir un arreglo interno en los próximos días (en la definición de la dirigencia nacional), y para precisar la forma en que entregarán las prerrogativas que les corresponden, tras la renuncia de José Borges como secretario de las finanzas perredistas.

Del primer punto, en una reunión de consejeros se analizaron los tiempos para revisar la documentación de la designación de Acosta (de la corriente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega); sobre todo los derivados de la primera y segunda llamada al inicio de la sesión, ya que hay una impugnación del grupo opositor, Izquierda Unida, de Alejandro Encinas, también candidato a la presidencia del PRD.

Este grupo levantó, con el aval de un notario público, una constancia de falta de quórum para el arranque de la sesión en referencia, de ahí que los consejeros están analizando todos los escenarios.

Tras solicitar los documentos, el partido tendrá cinco días para entregarlos, y el IFE 10 días más para volver a revisarlos. De acuerdo con fuentes consultadas, si antes de que concluya este análisis llegan a algún acuerdo político en el partido o encuentran alguna otra forma de dirimir el conflicto, el proceso del organismo quedaría simplemente sin materia.

Respecto de los recursos para el partido del sol azteca, fuentes del IFE señalaron que hasta ayer no habían recibido ninguna notificación acerca de algún cambio en la secretaría de finanzas.

No obstante, los consejeros y funcionarios electorales preparan diversos escenarios ante la posibilidad de que continúen las diferencias internas en ese partido. Una sugerencia que se puso en la mesa de discusión fue evitar el depósito electrónico correspondiente al mes de junio (el cual se gira los primeros cinco días de cada mes) y, en su lugar, emitir un cheque, el cual debe ser recogido por la persona autorizada en ese momento.

Con ello se evitaría una posible triangulación de recursos y otra fuente de conflicto interno por la disputa de las prerrogativas, esto es, los recursos públicos a los que tienen derecho, por ley, los partidos políticos.

Fuentes del partido señalaron que la notificación de la renuncia de Borges se hará de inmediato, aun cuando tienen un plazo de 30 días para hacerlo ante el órgano de fiscalización del IFE.

El objetivo es que al inicio de junio “haya alguien perfectamente acreditado” para cobrar las prerrogativas.

Cabe precisar que antes de la reunión de ayer había versiones en el IFE acerca de la eventual suspensión de prerrogativas para el PRD, ante la falta de certeza en los nombramientos y las correspondientes impugnaciones que han surgido en ese partido.

Además, porque el PAN insiste en que, ante la situación “irregular” del PRD, el instituto debe suspender la entrega de recursos al sol azteca.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá este miércoles, en sesión pública, diversos recursos interpuestos en el curso del conflicto interno en el PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.